Ministerio de Cultura anuncia que se revisará la seguridad en monumentos españoles tras la "catástrofe" de Notre Dame

Homenaje del Congreso a José Pedro Pérez-Llorca
Europa Press TV - Europa Press
Publicado 16/04/2019 13:00:08CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura revisará la seguridad en monumentos españoles tras el incendio que ha destruido la catedral de Notre Dame. Así lo ha avanzado el ministro de Cultura, José Guirao, tras el incendio en la catedral parisina que ha calificado de "catástrofe".

"En general nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras pero esto es una alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones", ha admitido Guirao en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El titular de Cultura ha asegurado que las catedrales españolas están protegidas, aunque ha recordado que ante un accidente "no existe seguridad al 100 por ciento". Y, en este sentido ha expliado que "existen políticas preventivas que tratan de evitar que este tipo de tragedias puedan suceder".

Guirao ha asegurado que el Gobierno español se pondrá a disposición del ejecutivo galo "para lo que necesiten". "Tengo la suerte de conocer al ministro francés y es una persona joven y muy preparada y nuestra voluntad es darles apoyo moral y nuestra solidaridad y a partir de ahí lo que necesiten".

En su opinión, la restauración de Notre Dame es un asunto europeo por el "valor simbólico y cultural" que representa la catedral. "A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo, pero el tema de fondo no es la economía, sino el símbolo que representa para la Unión Europea, para el arte, para la cultura y por eso hay que estar con los franceses, apoyándoles en algo que es una tragedia". Para Guirao, Notre Dame reúne todos los elementos "que hacen de un monumento algo extraordinario".

Contador