Ministerio Interior y Junta andaluza invertirán 18 millones en tres años para reformar 524 casas cuartel Guardia Civil

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:31

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía invertirán 18 millones de euros en tres años, concretamente entre 2009 y 2011, para la reforma de los 524 acuartelamientos de la Guardia Civil en la región andaluza, una actuación conjunta que estará financiada de forma paritaria por ambas administraciones --nueve millones cada una--.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el encargado de presidir en Sevilla la firma del convenio de colaboración entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, siendo éste el segundo acuerdo que se suscribe en esta materia tras finalizar el correspondiente al periodo 2006-2008.

Tras la firma del convenio, Pérez Rubalcaba destacó la colaboración mantenida por la Administración autonómica con el Gobierno central para mejorar las infraestructuras del Instituto Armado, todo ello "a pesar de que se trata de una función que no es estrictamente de su competencia, pues la Guardia Civil no depende de la Junta", valorando que, de esta forma, la Junta "hace un ejercicio de responsabilidad".

En este sentido, y tras poner de manifiesto que la Administración autonómica "entiende que la seguridad es una tarea esencialmente compartida", recordó que anteriormente ya se firmó otro acuerdo conjunto que se desarrolló entre 2006 y 2008, y gracias al cual se pudieron hacer 1.087 actuaciones en 342 cuarteles de la Benemérita, mientras que con el actual convenio el objetivo es llevar a cabo reformas y obras de acondicionamiento en los 524 cuarteles de la región.

AUMENTO DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

Con estas reformas, según apuntó Pérez Rubalcaba, "la gente estará más cómoda y con ello se mejorará la eficacia, pues para el Gobierno la seguridad pública es fundamental", señalando en este punto que en la región andaluza había 20.000 policías y guardias civiles en 2004, mientras que en el momento actual esta cifra asciende a 27.000, "lo que incide en el descenso de la criminalidad". "Más policías y guardias civiles significa más eficacia policial", apostilló.

Por su parte, José Antonio Griñán afirmó que, en la región andaluza, "no existe ningún cuerpo tan representativo como la Guardia Civil", destacando que la "eficacia" mostrada por el primero de los convenios firmados "nos lleva a ampliar el acuerdo otros tres años" con el objetivo de mejorar la condiciones de habitabilidad y modernizar las casas cuartel distribuidas por la comunidad autónoma.

En el nuevo convenio, durante el ejercicio de 2009 la Junta aportará tres millones de euros y el Ministerio otros tantos. Así, Interior se encargará de la ejecución y dirección facultativa de las obras, así como de la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que sean necesarias. En este año está previsto que se realicen 347 obras en 157 acuartelamientos y unidades de la Guardia Civil.

En concreto, en Almería se intervendrá en 18 instalaciones, en Cádiz en 14, en Córdoba en nueve y en Granada en 21, mientras que en Huelva se actuará sobre 27 acuartelamientos, en la provincia de Jaén en 15, en Málaga en 22 y en Sevilla en 31. Se trata de obras básicas para la conservación y la mejora de la habitabilidad de las instalaciones, tales como la restauración de las fachadas, el acondicionamiento de dependencias oficiales y pabellones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la impermeabilización de las cubiertas, creación de vestuarios, renovación de las canalizaciones y sistemas eléctricos de los inmuebles e instalación de sistemas de calefacción.

SEGUIMIENTO POR PARTE DE UNA COMISIÓN MIXTA

El seguimiento de la ejecución de las actuaciones corresponde a una Comisión Mixta General integrada por cuatro miembros, dos en representación de la Junta de Andalucía, uno de la Delegación del Gobierno y uno de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, bajo la presidencia de la Consejería de Gobernación.

El acuerdo reconoce la importancia de la labor que desarrolla el Instituto Armado en Andalucía en la protección del orden público. Este Cuerpo de Seguridad del Estado colabora con la Administración autonómica en aspectos como la protección de la población en grandes concentraciones --romerías de la Virgen de la Cabeza de Jaén o del Rocío en Huelva--, protección de la naturaleza --investigación de incendios forestales--, la conservación del patrimonio o la persecución del juego ilegal en coordinación con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta.

Prueba de esta estrecha colaboración es también la integración de la Guardia Civil en el sistema de Emergencias 112-Andalucía, que se encarga de coordinar a los organismos y entidades que intervienen en la comunidad autónoma. En la actualidad todas las comandancias de Tráfico y Operaciones del Instituto Armado se encuentran plenamente incorporados al 112 con conexiones directas por ordenador, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de las actuaciones.