La mitad oriental de la Península registra lluvias hasta el miércoles, mientras que el sur peninsular llegará a 38ºC

Archivo - Un hombre con una botella de agua, a 19 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Un hombre con una botella de agua, a 19 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:46

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Puntos de la mitad oriental de la Península tendrá lluvias hasta el miércoles, mientras que en puntos del sur peninsular se llegará a los 38ºC, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

   En líneas generales, Camacho explica que el anticiclón de las Azores continúa favoreciendo un camino a las perturbaciones atlánticas débiles que afectan al noroeste de la península ibérica y refuerzan el alisio en Canarias. En sí, la convergencia entre los vientos atlánticos y los mediterráneos favorece la convección y posibles situaciones de tormentas en la mitad oriental de la Península. Tal y como detalla, esta situación previene momentáneamente la entrada de aire africano y mantiene las temperaturas normales para la época del año, es decir, frescas en el norte y cálidas en el resto.

   Por días, el portavoz de AEMET espera para este lunes la aproximación de un frente frío al litoral gallego que traerá precipitaciones a partir de esta tarde y que serán más abundantes en el noroeste de esta comunidad autónoma. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en los interiores del tercio oriental, comunidades de Aragón, Murcia, Cataluña y Valencia, con posibilidad de chubascos o tormentas dispersas o ocasionales. En el este de Aragón, serán más probables y pueden tener cierta intensidad.

    Paralelamente, las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada e incluso notable en zonas del centro norte y peninsular y descenderán en Canarias y litorales de la mitad sur del área mediterránea. Así, podrán superar los 34ºC en el Guadalquivir, Ebro y valles de la meseta sur. Mientras, las mínimas bajarán en el Tercio Sureste y los archipiélagos y subirán en la mitad norte-peninsular y sufrirán pocos cambios en el resto del territorio.

    Asimismo, el viento soplará de poniente en el estrecho, amainando, con vientos flojos variables en Alborán. A su vez, predominarán vientos del este y sureste en el resto de la vertiente mediterránea y cantábrico y del sur y oeste en la vertiente atlántica. En líneas generales serán flojos salvo en el Valle del Ebro, donde se notará el bochorno, y el Ampurdán y el oeste de Galicia, donde se prevén más intensos. Paralelamente, en Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

   De cara al martes, Camacho explica que las perturbaciones procedentes del Atlántico dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, sobre todo en Galicia y Asturias, con ambientes frescos. En contraste, las temperaturas máximas aumentarán en el resto, superando los 34ºC en la mitad sur y los 36ºC en los valles de la Depresión del Ebro. Además, habrá nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental de la Península, con riesgo de alguna tormenta ocasional, así como brumas en el litoral mediterráneo, con posibilidad de bancos de niebla en Alborán.

   En este marco, soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y oriental, variables en el cantábrico con predominio del oeste y suroeste en el resto. Asimismo, rolarán a noroeste en la parte de Galicia. Así, se prevén flojos en general más intensos en el Estrecho, Ebro, Ampurdán, Meseta Norte y Galicia; alisios en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

   Por último, el portavoz de AEMET indica que para el miércoles espera temperaturas en ascenso en muchas regiones. De este modo, las máximas estarán por encima de 36ºC en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, e incluso llegarán a 38ºC en puntos del Guadalquivir y del Segura. A su vez, se esperan intervalos de alisio fuerte en zonas expuestas de Canarias y no se descartan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste de Galicia.

Contador

Leer más acerca de: