Los Miura, este domingo en el último encierro, en el que se podrá entrar antes a la plaza como precaución

La Policía Foral toma esta medida tras el montón que ha provocado 19 heridos en el encierro de este sábado

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 13 julio 2013 20:29

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis toros de la ganadería sevillana de Miura protagonizarán este domingo el octavo y último encierro de los Sanfermines de 2013, en el que la Policía Foral tiene previsto retirar antes de lo habitual su último cordón para permitir con más tiempo el acceso a la Plaza de Toros de las personas que están en el recorrido.

Se ha tomado esta decisión después del montón registrado a la entrada de la plaza en el séptimo encierro de las fiestas, un hecho que ha provocado 19 heridos en este punto.

Para evitar que esto vuelva a suceder, la Policía Foral variará el horario de entrada a la plaza, teniendo en cuenta además que el último encierro se celebra en domingo, jornada en la que crece el número de personas en el recorrido del encierro.

Además del último encierro, este domingo tendrá lugar la última corrida de la Feria del Toro o la quema de la última colección de fuegos artificiales. Asimismo, se celebrarán la Octava de San Fermín, la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tradicional 'Pobre de mí', con el que a medianoche se cerrarán los Sanfermines de 2013.

A las 10.45 horas, tendrá lugar la Octava de San Fermín en la que la Corporación municipal, presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en cuerpo de ciudad, acudirá desde la Casa Consistorial a la parroquia de San Lorenzo para asistir a la celebración eucarística.

Recorrerá la Plaza Consistorial y las calles San Saturnino y Mayor, acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la guardia municipal y La Pamplonesa.

En la Octava, que se celebra desde 1689, la parte musical de la misa correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. Después de la celebración, la Corporación municipal regresa por las mismas calles al Ayuntamiento, desde donde contemplan los bailes que la comparsa ofrece en la Plaza Consistorial en su honor y en el de toda la ciudad.

Tras esos bailes, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá por la calle Nueva, plaza del Consejo y Zapatería para regresar de nuevo a la Plaza Consistorial donde tendrá lugar, en torno a las 14 horas, el acto de despedida de los niños de la ciudad.

Será el momento del adiós con diferentes bailes, los últimos de estas fiestas, protagonizados por las cuatro parejas de reyes. Además, los gigantes, los kilikis, los cabezudos y los zaldikos recibirán el cariño, los besos y los abrazos de los más pequeños, con los que han compartido nueve días de Sanfermines.

Y horas más tarde, a las doce de la noche, la Plaza Consistorial volverá a llenarse para despedir las fiestas de San Fermín 2013. El tradicional 'Pobre de mí' retornará a los pamploneses y visitantes al mismo lugar en el que el pasado sábado 6 de julio comenzaron las fiestas.

El mensaje del alcalde desde el balcón de la Casa Consistorial, el 'ya falta menos...' y la mezcla de los melancólicos acordes del 'Pobre de mí, Pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín' y del ilusionante '1 de enero, 2 de febrero...' pondrán el punto final a nueve días en blanco y rojo. Una traca en la plaza de los Burgos será el colofón de los Sanfermines 2013.

Contenido patrocinado