Actualizado 15/06/2013 15:30 CET

Monseñor Ricca, nuevo secretario de la comisión cardenalicia de vigilancia del Banco Vaticano

ROMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha anunciado este sábado que monseñor Battista Mario Salvatore Ricca será el nuevo secretario de los encuentros de la comisión cardenalicia de vigilancia del Banco Vaticano y que asistirá también a los encuentros del consejo de superintendencia.

"La comisión cardenalicia de vigilacia del Instituto para las Obras de Religiones (IOR) con la aprobación del Santo Padre ha nominado 'ad interim' a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca prelado del mismo Instituto", ha informado Lombardi, quien ha insistido que se trata de un nombramiento provisional.

Esto responde según Lombardi a la situación vaticana de reflexión general, en la que el Papa no ha confirmado los cargos a largo plazo, ni tampoco de los dicasterios vaticanos.

Además, el portavoz vaticano ha precisado que, según los estatutos del Instituto, monseñor Ricca desarrollará el rol de secretario de los encuentros de la comisión cardenalicia y asistirá a los encuentros del consejo de superintendencia, cargo que permanecía vacante desde 2011 y que es "una especie de conexión o puente entre ambos".

Asimismo, Lombardi ha apuntado que "el nombramiento de monseñor Ricca tiene efecto inmediato". Ricca nació en 1956 en la ciudad italiana de Offlaga en la provincia de Brescia y forma parte del servicio diplomático en servicio en la primera sección de la Secretaria de Estado.

Lombardi también ha resaltado que monseñor Ricca es actualmente "el director de las diversas casas de hospitalidad" entre las que se encuentran la Casa Domus Sanctae Marthae, donde reside actualmente el Pontífice, de la 'Domus Internationalis Paulus VI', de la 'Domus Romana Sacerdotalis' y de la Casa 'San Benedetto' donde se hospedan normalmente los nuncios cuando visitan Roma.

El prelado precedente que había ocupado tal función de 2006 a 2011 es monseñor Piero Pioppo, que actualmente es Nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial.

Al finalizar, ha precisado que "con el nombramiento de Ernst von Freyberg como Presidente y de monseñor Battista Ricca, la Comisión cardenalicia ha ocupado las dos importantes posiciones previstas de los estatutos del IOR, que habían sido vacantes por diverso tiempo".