Montserrat Comas (CGPJ) cree que 'El Diario de Patricia' podría incurrir en una "responsabilidad civil"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:06


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, avisó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el programa de televisión 'El Diario de Patricia' podría incurrir en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas", respecto a la polémica suscitada por el último caso de violencia de género.

Comas subrayó que "no existe ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos. No obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa y "a lo que se iba a enfrentar".

La responsable del Observatorio criticó los denominados "programas del Corzón" donde, según dijo, "se ventilan derechos que afectan a la intimidad y a la imagen de las personas". "Lo que se habla (en estos programas) atenta no solo contra los códigos éticos y profesionales del periodismo, sino que además el programa y la cadena que los emite, siempre en los casos que no exista consentimiento de los dos, podría incurrir en una responsabilidad civil", aseveró.

CÓDIGOS DE AUTORREGULACIÓN

En este sentido, reclamó una reflexión de los medios de comunicación, en el marco de sus códigos éticos de autorregulación, con el fin de que los periodistas, en materia de violencia de género, confirmen que, además de un conflicto familiar, podría existir previamente una situación de maltrato".

"En este último caso, debería siempre ser una exigencia de responsabilidad profesional no colaborar con la exposición pública de un supuesto maltratador que utiliza un medio para reanudar la convivencia y forzar a la víctima a volver a vivir con él", añadió.

Montserrat Comas, cree que los medios de comunicación están contribuyendo "de manera muy positiva a sacar del silencio situaciones que en España hace cinco o diez años no interesaban prácticamente a nadie". Sin embargo, ve "criticable determinados enfoques informativos de medios de comunicación o de determinados programas".

En concreto, se refiere a "aquellos que tratan el maltrato y a las mujeres que son víctimas de una forma banal y en aquellos casos en los que se hace sin rigor". Para Comas, es importante no solo presentar la versión de los familiares o vecinos". Estos últimos, apuntó, "suelen repetir que no era previsible una situación de ese tipo, que el agresor era una magnífica persona y que nunca había planteado ningún problema".

"Lo peor para las mejores es que se presente su problema de forma frívola y por tanto hay que pedir rigor, sensibilidad y no mercadear con la vida privada de las personas", recalcó. A su juicio, "se hace un flaco favor a las víctimas reales de violencia el que se pague un precio por exhibir determinadas relaciones de intimidad".