Moratinos cree una "muy buena noticia" la decisión del juez de Tampa (Florida) en el caso Odyssey

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 14:08

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, opinó hoy que "es una muy buena noticia", que un juez de Tampa (Florida) obligue a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration a facilitar en 14 días al Gobierno la localización exacta del pecio, su nombre y un informe detallado sobre la carga extraída en mayo en aguas españolas.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos explicó que dicha resolución judicial es positiva porque "es la que estaba esperando" el Gobierno de España. "Por eso, a veces hay que esperar a que los procesos judiciales se culminen y emitan sentencias, que hay que respetar y que, en este caso, es una sentencia favorable a la posición española y, desde luego, es una muy buena noticia", sentenció.

La justicia norteamericana ha admitido la confidencialidad del caso solicitada por el Ejecutivo central y ha fijado la fecha del 5 de marzo para que vuelvan a presentarse las partes ante el tribunal y, así, comprobar que la información facilitada por la empresa Odyssey en dicho plazo corresponde a lo pedido por España.

El 18 de mayo de 2007 la empresa norteamericana anunció que había transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos procedente de la operación 'Cisne Negro'.

La empresa se negó entonces a otorgar ningún tipo de información sobre la identidad del pecio o pecios objeto de esa extracción o de la localización exacta en la que se había producido la denominada operación. El único dato que dio fue que el hallazgo no se había realizado en aguas españolas y que se había hecho, por tanto, en aguas internacionales.