Actualizado 21/05/2007 21:47 CET

Los Mossos d'Esquadra aseguran que el punzón empleado en la manifestación 'okupa' no es un arma

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El intendente jefe de los Mossos d'Esquadra, Joan Miquel Capell, defendió hoy que el punzón empleado el sábado por la tarde por algunos agentes de los antidisturbios durante la manifestación 'okupa' que recorrió el centro de Barcelona no es un arma, sino "un instrumento" y la comparó "con un bolígrafo o unas llaves" que cualquiera puede llevar en el bolsillo.

Capell explicó que el llamado 'kubotán', un punzón cilíndrico de pequeñas dimensiones, "no es un material arrojadizo", sino una herramienta "de defensa para el cuerpo a cuerpo" que los agentes antidisturbios utilizan "si quieren", porque "es cuestión de cada uno".

El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra en Barcelona lamentó hoy que la polémica alrededor de la manifestación se haya centrado en el uso de punzones por parte de algunos agentes y no en la agresión que sufrió un agente, al que un manifestante rompió la nariz de un puñetazo.

Por su parte, la Asamblea de Okupas de Barcelona aseguró hoy que hay más de 15 personas heridas por el uso del 'kubután' y otras varias que han sufrido contusiones y protestan por la "impunidad policial" a la hora de utilizar este tipo de punzones.

Según los convocantes de la manifestación, lo ocurrido el sábado es "un ejemplo más" del "giro a la derecha que caracteriza al tripartito y en concreto a los responsables de la Conselleria de Interior", que tiene a Joan Saura como máximo responsable.

Los 'okupas' señalaron como muestra de ese giro a la derecha la "brutalidad ejercida" por los Mossos d'Esquadra, "un cuerpo policial con una corta pero intensa tradición represiva y de uso de armas desconocidas para agredir a los manifestantes sin ser vistos".

En un comunicado hecho público hoy, la Asamblea denunció las "políticas represivas contra los movimientos sociales" dentro de una "consigna de tolerancia cero a cualquier forma de expresión de la disidencia en el espacio público".