Moteros regresan a la carretera para concienciar sobre el riesgo del alcohol al volante repartiendo cerveza 'sin'

Publicado 18/06/2019 13:20:23CET
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La campaña 'En la carretera, cerveza SIN' cumple este año su 19 edición

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios moteros recorrerán un año más las carreteras españolas este verano para dar a conocer la campaña 'En la carretera, cerveza SIN', que pretende concienciar de la incompatibilidad del alcohol al volante. Para ello, recorrerán diferentes puntos del territorio nacional, donde repartirán cerveza sin alcohol a todos los conductores que se crucen en su camino.

La campaña, que se ha presentado este martes en Madrid en la sede de la DGT, lleva celebrándose 19 años, y arrancará la semana que viene en Madrid. Hasta otoño, estos moteros visitarán, además de la capital, Oviedo, Cáceres, Vigo o Valladolid, finalizando su recorrido en Tenerife.

Estos 'embajadores' se presentarán en puntos estratégicos de cada ciudad y completarán su recorrido por varias localidades de la misma, a las cuales se desplazarán a final de semana y continuarán visitando zonas próximas durante el fin de semana, invitando a moteros locales a sumarse a la campaña.

La novedad de este año es que el mensaje de la iniciativa se extiende también a la conducción de bicicletas dentro del ámbito urbano, dado su auge en los últimos años. Así, se ubicarán puntos de información para ciclistas en diferentes ciudades, sobre todo en septiembre, al coincidir con la Semana de la Movilidad.

UN 24% DE LOS MUERTOS EN CARRETERA IBA BEBIDO

En la presentación de la campaña ha estado presente el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha insistido en que "el alcohol y la conducción sigue siendo un problema" en España, y que ambas son incompatibles.

A pesar de que la DGT lleve 30 años concienciando sobre esto a través de campañas, el 24% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas presentaban tasas de alcohol "elevadas", porcentaje que aumenta al 33% en el caso de conductores muertos en ciudad, según ha recordado Navarro, que también ha destacado que en 2018 más de 71.000 personas dieron positivo en alcohol.

No obstante, Navarro indica que España se encuentra en el "buen camino", porque, según dice, cada año baja el consumo de destilados y sube el de la cerveza sin alcohol. Por ello, se ha mostrado convencido de que en este 2019 las cifras de siniestralidad vial se reducirán con respecto al año pasado. "Bajarán las víctimas, pero seguirán siendo demasiadas", ha añadido.

Precisamente, la DGT es una de las entidades colaboradoras en la campaña que promueve cada año Cerveceros de España, en la que también colaboran otras 17 instituciones.

ESPAÑA, LÍDER EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO

España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. De hecho, más del 13% del consumo de cerveza realizado por los españoles es de la variedad sin alcohol, y el 33% de los consumidores de cerveza normal ha tomado la variedad sin alcohol fuera de su hogar en alguna ocasión.

En este sentido, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha destacado que el 96% de consumidores de cerveza sin alcohol también lo son de la cerveza tradicional.

Por su parte, el director general de FESVIAL, Javier Llamazares, ha instado a "no bajar la guardia" y a perseguir el objetivo de cero víctimas en carretera.

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