Movimiento contra la Intolerancia cree que las pintadas fascistas denotan la existencia de grupos neonazis en Almería

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 14:29

El Ayuntamiento acomete la limpieza del monumento contra las víctimas almerienses del Holocausto

ALMERIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, manifestó hoy que las pintadas fascistas aparecidas en el monumento a las víctimas almerienses del Holocausto ubicado en el parque de Las Almadrabillas de Almería --en el que se dibujaron varias esvásticas y la palabra 'rojos'-- denota la existencia de grupos neonazis en Almería.

En declaraciones a Europa Press, Ibarra pidió "una labor más activa por parte de la Delegación del Gobierno en Almería hacia grupos racistas y neonazis, que van contra colectivos como los inmigrantes, indigentes o jóvenes de izquierdas en ciertas situaciones".

Ibarra explicó que "en general está habiendo una respuesta por parte de grupos neonazis en toda Europa hacia las víctimas del Holocausto con pintadas y acciones contra estatuas o tumbas". "La inclusión de la palabra rojos en las pintadas de Almería --en el monumento en memoria de los 142 almerienses que murieron en Mauthausen y Gusen-- significa también que están hiriendo el honor de los republicanos españoles que murieron en Alemania", apostilló.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia afirmó que estas pintadas no se pueden atribuir a "un simple hecho de vandalismo" e incidió en que se trata de "grupos neonazis". "No basta con condenar la acción, sino que este tipo de pintadas nos dan idea de la existencia de asociaciones ilícitas respecto a las cuales las autoridades deberían emprender acciones, ya que la pertenencia a ellas es además un delito".

EL AYUNTAMIENTO LIMPIA LAS PINTADAS

El área de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería anunció hoy que ha empezado a acometer la limpieza del monumento y calificó las pintadas como "un nuevo acto vandálico realizado por desaprensivos".

En un comunicado remitido a Europa Press, el concejal de Mantenimiento, Esteban Rodríguez, expresó que "por desgracia los graffiti y pintadas en monumentos y fachadas como consecuencia de actos vandálicos son muy habituales en la ciudad, lo que supone un esfuerzo extra en las tareas de limpieza que se desarrollan diariamente".