MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Movimiento contra la Intolerancia reclamó de nuevo al Gobierno la regulación de las funciones de los porteros dentro de la Ley de Seguridad Privada ya que ejercen en un sector que da trabajo a "140.000 personas sin habilitación".
Lo que piden es que la citada Ley incorpore a controladores de puerta y sala de los locales de ocio así como la necesidad de realizar inspecciones en este sector "irregular" en España. También señalaron que el borrador del Decreto de Ley de Espectáculos Públicos anunciado ayer por la Comunidad de Madrid --que regulará la seguridad de los lugares de ocio nocturno, y en especial, a lo que se refiere a los sistemas de seguridad y a los porteros-- "sólo palía el problema".
La organización que preside Esteban Ibarra considera que la futura norma regional no podrán resolver la situación dado que su ejercicio es competencia del Estado y está regulado por la Ley de Seguridad Privada, que actualmente excluye esta actividad de controladores de acceso y sala.
Según Movimiento contra la Intolerancia, los "abusos y malos tratos no son sucesos aislados que esporádicamente se producen. Las conductas violentas y agresivas de los controladores de accesos y de sala están a la orden del día en todas las ciudades y comunidades autónomas de España". Llegaron a afirmar que los 'puertas' y 'seguratas' "son parte del problema de inseguridad ciudadana en este ámbito".
Afirmaron asimismo que son "decenas" las víctimas desde 1992, año que entró en vigor la Ley de Seguridad Privada que "debería haber resuelto el problema y que dejó sin regular esta actividad". Y es que esta normativa no faculta a las 140.000 personas que trabajan en el sector para que ejerzan como porteros.