MSF España confirma que hay una médico española y una enfermera argentina "desaparecidas" en Somalia

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 11:00


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Exteriores de Médicos Sin Fronteras España, Carlos Ugarte, confirmó hoy en declaraciones a Europa Press que dos cooperantes que trabajan para esta organización, una de ellas española, están "desaparecidas" en el norte de Somalia, si bien no quiso hablar de secuestro "hasta que no tengamos más datos" de lo ocurrido.

Según Ugarte, por el momento lo único que se sabe es que "una médico española y una enfermera argentina, que trabajan en un proyecto de nutrición, se encuentran desaparecidas". Las dos cooperantes forman parte de los ocho expatriados que participan desde mayo de este año en el proyecto de nutrición en Bossaso, en la región de Puntland (norte), explicó el responsable de MSF.

MSF España ha creado "una célula de crisis y estamos intentando contactar con Bossaso" para conocer lo ocurrido, de ahí el que, añadió Ugarte, "no queramos confirmar nada hasta tener todos los datos".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se indicó que se está "intentando confirmar los hechos y esclarecer lo ocurrido". El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín, a quien corresponde también Somalia, está haciendo ya gestiones para aclarar los hechos.

El ministro de Información de Puntland, Abdirahman Mohamed Bangah, había informado previamente del secuestro de las dos cooperantes por varios hombres armados en Bossaso. "Dos cooperantes extranjeras han sido secuestradas", indicó el ministro. "Estamos reuniendo más información" sobre los hechos, añadió.

Las víctimas son dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, según Sahro Sheik Muse, quien vive cerca de la sede de MSF en Puntland. La mujer indicó que una de ellas es española y la otra es argentina. "Seis hombres armados con AK-47 bloquearon un minibús en el que iban las cooperantes, entonces les quitaron los móviles y ordenaron a su conductor y a su intérprete que se fueran", explicó Muse, citada por la agencia AP.