Muere Jaap Penraat, quien ayudó a 406 judíos a salir de su país durante la ocupación nazi

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 11:11


NUEVA YORK, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jaap Penraat, arquitecto y diseñador industrial holandés que ayudó a 406 judíos a abandonar los Países Bajos en plena ocupación nazi y resistió torturas para proteger la identidad de los miembros de la resistencia, falleció a los 88 años de edad, según informó hoy su propia hija.

Su defunción se produjo el pasado 25 de junio en su casa de Catskill, en Nueva York, a causa de un cáncer de esófago, según desveló su hija Noelle Penraat al diario 'New York Times' en su edición de este domingo.

Nacido en Ámsterdam en 1918, Penraat contaba con 20 años cuando comenzó a falsificar carnés de identidad falsos para judíos. Después de ser descubierto, fue encarcelado durante varios meses y torturado, pero rechazó siempre desvelar a sus captores la identidad de sus compañeros.

Después de ser liberado, Penraat y otros miembros de la resistencia comenzaron a enmascarar a judíos como trabajadores de la construcción cuyos servicios eran necesarios para levantar un muro que Hitler pretendía construir en la costa Atlántica de Francia.

Penraat llegó a efectuar 20 viajes, acompañando a aproximadamente 20 judíos en cada uno de ellos a Lille, en Francia. Desde allí, muchos de ellos fueron transportados a España.

Años más tarde, cuando empezó a hablar en público sobre sus experiencias durante la II Guerra Mundial, Penraat dijo que él, simplemente, había hecho lo que le pareció necesario.

"Uno hace estas cosas así porque en su mente no hay ningún otro modo de hacerlas", señaló al periódico 'The Pittsburgh Post-Gazette' en una entrevista publicada en el año 2000.

De los 140.000 judíos que vivieron en los Países Bajos antes de la invasión nazi, sólo unos 30.000 sobrevivieron.