Mueren al menos 35 mineros tras una explosión de metano en una mina de carbón en Siberia, según un nuevo balance

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:58


MOSCÚ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 personas murieron hoy como consecuencia de una explosión de gas metano en una mina de carbón en Novokuznetsk (a 3.000 kiilómetros al este de Moscú, en la región siberiana de Kuzbass) con más de 200 mineros en su interior, según un nuevo balance del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Poco después de la explosión --que se produjo en torno a las 07:40 hora de Moscú, dos horas menos en España-- fueron rescatados sin problemas 179 mineros, siete de ellos con heridas, según una portavoz del Ministerio, Natalia Lukash. Las autoridades siguen buscando a tres mineros desaparecidos, añadió.

Un responsable de la delegación regional del Ministerio, Valery Korchagin, informó de que en el momento de la explosión en la mina Yubileinaya había 217 personas trabajando en su interior --194 obreros y 23 ingenieros técnicos, según un comunicado de la empresa propietaria de la mina, Yujkuzbassugol--. 28 de ellos se encontraban justo al lado del lugar del accidente y el resto estaba en otras partes de la mina.

Se da la circunstancia de que Yujkuzbassugol es propietaria de otra mina en la que el pasado mes de marzo murieron 110 trabajadores a causa de una explosión, el accidente más grave registrado en Rusia en 60 años. Yuzhkuzbassugol es subsidiaria de la emprea de carbón y acero Evraz SA. Fuentes oficiales de la seguridad industrial rusa declararon hoy que se debería retirar a la compañía la licencia de explotación.