Una mujer de Lleida consigue salir de Brasil con su perro tras estar retenido en el país un mes

Lamenta la falta de apoyo por parte de la Embajada española en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:23

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sara González, una leridana de 29 años, aterrizó esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona procedente de Brasil con su perro 'Mawe' después de "pelear" durante un mes con las autoridades del país suramericano para lograr una documentación del animal que en España no le requirieron. Por eso, se quejó de la falta de información por parte de las autoridades de ambos países.

"Nadie me informó", lamentó esta mujer, porque cuando salió de viaje no le solicitaron la prueba del perro que sí le exigieron en Brasil y por la cual prohibieron que el animal abandonase el país. Se trataba de un documento que certificase que su perro poseía los anticuerpos de la rabia y que debía haberse realizado "tres meses antes", explicó Sara a Europa Press.

Las autoridades brasileñas propusieron a esta mujer dejar el animal allí y regresar sola, pero no aceptó porque se vio "incapaz de abandonar --al perro-- y menos en un país como ese", exclamó. Por eso, después de "la sorpresa y el desconcierto" inicial, decidió quedarse hasta lograr la autorización pertinente.

Sara tuvo entonces que conseguir el mencionado documento a través de un certificado veterinario oficial de su clínica veterinaria en España junto con un análisis de sangre que le realizaron a su perro en Brasil, "para constatar que el animal estaba sano". "Fue muy complicado", añadió.

FALTA DE APOYO ESPAÑOL.

González resaltó la "falta de apoyo y atención" por parte del consulado español, que se limitó a asegurarle que no tenían competencias al respecto. Pero, en su opinión, los conflictos diplomáticos que mantuvieron ambos gobiernos al negar la entrada de ciudadanos a sus respectivos países influyeron "un poquito bastante" en este incidente.

"He podido volver gracias a mi familia y a personas anónimas", afirmó Sara en el mismo aeropuerto. Por eso, y decepcionada con la Embajada española en Brasil, confirmó que presentará sus quejas ante el Defensor del Pueblo "para que esto no se repita".

Según comentó Sara, la Unión Europea aprobó una ley por la que es necesario un certificado de esta características sólo en algunos países, y "curiosamente" Brasil es el único latinoamericano que debe solicitarlo a las personas que salgan de su jurisdicción.

Contenido patrocinado