Las mujeres españolas, las que más viven de toda la Unión Europea

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:42

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

Las mujeres españolas son, con 83,9 años, las que tienen una esperanza de vida mayor de toda la Unión Europea, seguidas de las francesas, con 83,8 años, según los datos del Eurobarómetro sobre la situación de la mujer en Europa publicado hoy por la Comisión Europea en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer trabajadora que se celebra, como cada año, el 8 de marzo.

El sondeo revela que los niveles de paro de las trabajadoras españolas se sitúa, con un 11,9% por encima de la media de la UE, que registró una tasa de desempleo femenino en enero de 2007 del 8,5%. Las mayores diferencias en las tasas de paro si se tiene en cuenta el género se producen en España, Grecia y República Checa. En el caso español, el paro afecta al 11,9% de la población femenina en edad de trabajar, frente al 6,2% de la masculina.

En cuanto al tipo de jornada, el Eurobarómetro indica que casi un tercio de las mujeres europeas trabajan a tiempo parcial mientras que sólo el 7% de los hombres lo hace. El trabajo temporal tiene asimismo más incidencia entre las trabajadoras y España, con un 37%, Polonia, con un 25% y Finlandia, con un 21, tienen las tasas más altas de trabajo temporal.

En 2005, las mujeres europeas registraban una esperanza de vida mayor que la de los hombres en el conjunto de la UE de 27 miembros. Las primeras, con 81,5 años, viven una media de seis años más que los hombres, que alcanzan los 75,4 años. Además, el Eurobarómetro augura que en 2050 las mujeres europeas seguirán viviendo algo más de 80 años como media, aunque también los hombres verán alargada su esperanza de vida.

España, con 83,9 años se sitúa a la cabeza de la UE y Rumania, con 75, 4 a la cola. Una de las consecuencias de esta esperanza de vida es que en 2005 las mujeres representaban el 59% de las personas de más de 65 años en el conjunto del territorio europeo. Si se tiene en cuenta la estructura de la población en el horizonte de 2050, este porcentaje debería bajar hasta el 55%.

El Eurobarómetro recoge también las diferencias por países en cuanto a tasa de fecundidad que en 2005 se situó en el conjunto de la UE en 1,51 hijos por mujer, siendo Francia (1,92), Irlanda (1,88), Dinamarca, Finlandia y Reino Unido (1,80 en los tres casos) quienes tienen las más elevadas. En el polo opuesto están Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania, con entre 1, 24 y 1,27 hijos por mujer. España registra una tasa de 1,34 hijos por mujer.

CONOCIMIENTO INFORMATICO

Por lo que se refiere al aspecto educativo, las estadísticas indican que en el segundo trimestre de 2006, el porcentaje de hombres y mujeres entre 25 y 59 años diplomados era similar, con un 23% y un 24% respectivamente. Finlandia, Estonia y Dinamarca tienen el porcentaje más alto de licenciados superiores, mientras que Rumania, República checa y Malta el más bajo. En el caso de España, las mujeres con un título universitario representan el 30,6% y los hombres el 28,9%.

Un aspecto común en toda la UE es que las mujeres estudian básicamente carreras de humanidades y artísticas, mientras que los hombres se decantan preferentemente por las ciencias, las matemáticas y la informática. En el terreno informático, las mujeres que más habilidades tienen son las danesas, luxemburguesas y húngaras, según el estudio de la CE. En España, casi la mitad de las mujeres entre 16 y 74, dicen no tener ningún conocimiento informático frente al 43% de los hombres.

Los niveles más bajos, no obstante, se registran en Italia, Portugal y Grecia, países en los que el porcentaje de mujeres sin conocimientos en informática superan el 60%.