Musulmanes conversos de origen español se escinden de la Federación de Entidades Islámicas por su "fundamentalismo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:17

CÓRDOBA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Islámica de España (colectivo que agrupa a musulmanes conversos de origen español) ha decidido escindirse de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), ante los "planteamientos fundamentalistas" de la nueva directiva a la que considera pro saudí, según informó a Europa Press su presidente, Mansur Escudero.

Este colectivo promoverá la creación de una nueva plataforma, bajo el nombre de 'Federación Verde Islam', cuyo objetivo "no será aglutinar a muchas comunidades de musulmanes en España, sino ser coherentes" con su ideario a favor de "la tolerancia, el respeto, la fraternidad, el pluralismo, y la colaboración en el bien y en los valores comunes que tienen las diferentes culturas y religiones".

La nueva federación se organizará a partir de su web de Internet (www.webislam.com), con el objetivo de "poner en práctica un nuevo modelo de participación, interactivo, directo y sin limitaciones geográficas". "La Federación Verde Islam nace con la vocación de ser una plataforma de encuentro, reflexión, debate, semillero de ideas y proyectos que promueva el encuentro y conocimiento mutuo" añadió.

Asimismo, defenderá "la espiritualidad, la democracia participativa, los derechos humanos, la ética ecológica, el diálogo interconfesional e intercultural, el mundo hispano y andalusí, y el ámbito halal" como "líneas maestras" de este movimiento que entiende el Islam "como una forma de vida liberadora y saludable", según argumentó Escudero.

"FUNDAMENTALISTAS"

Escudero, que hasta el pasado enero formó parte de la dirección de la FEERI, aseguró a Europa Press que decidió no se presentarse a la reelección al creer que en la Federación no podían cohexistir "tendencias tan diferentes", teniendo en cuenta que además los "planeamientos fundamentalistas" de una de ellas.

A su juicio, la nueva directiva rechaza postulados ideológicos como la compatibilidad entre el Islam y la democracia, la igualdad de derechos de la mujer, y especialmente la 'fatwa' promulgada el año pasado en contra del terrorismo, en la que se declaró a Bin Laden fuera del Islam.

"Todo ello --detalló Escudero-- nos llevó a la conclusión de que no tenía mucho sentido que estuviéramos en la misma organización, y por ello yo, de forma inmediata, dimití como secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE)", organismo que agrupa a las dos principales colectivos musulmanes de España, la propia Feeri y la Unión de Comunidades Islámicas que dirige Riay Tatari.

Escudero, que negoció y firmó en 1992 junto a Tatary los acuerdos de cooperación entre la comunidad musulmana y el Estado Español,cree que la Feeri podría ahora cambiar sus planteamientos hacia una línea más conservadora o incluso "radical", dada la procedencia y los pronunciamientos de algunos miembros de la nueva junta directiva.

En concreto, se refiere al imam de la Mezquita madrileña de la M-30, Moneir Amessery, y al representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga), Haider Souilem Isli. Además, recuerda que la mezquita que dirige el nuevo presidente de la Feeri, Félix Herrero, en Málaga (denominada de La Unión), fue objeto de una operación policial contra una célula terrorista en diciembre pasado, y entre los detenidos figuraron personas que actuaron como imanes en este centro de oración y algunos otros que residieron en el interior de la misma.

Contenido patrocinado