Mutua Madrileña recomienda no conducir en horas de máximas temperaturas ante la llegada de la ola de calor

Publicado 25/06/2019 17:11:26CET

Los neumáticos podrían sufrir pinchazos y reventones por las altas temperaturas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Autoclub Mutua, la compañía de asistencia en carretera del Grupo Mutua Madrileña, recomienda no circular en horas donde las temperaturas sean máximas para así prevenir incidentes de circulación ante la llegada de la ola de calor este miércoles, que dejará valores superiores a los 40ºC en varias zonas de la Península durante esta semana.

Según la compañía, debido a las altas temperaturas tanto el motor como los neumáticos podrían sobrecalentarse y, por tanto, sufrir pinchazos y reventones. Por ello, verificar su estado y presión y ponerlos a punto es útil para evitar incidentes.

En este sentido, también pide controlar la temperatura del motor, pues cuando ésta se aproxima a zona de alerta roja, conviene no pararlo de golpe. Sí que es útil, sin embargo, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas, pues facilitará que el motor pueda comenzar a enfriarse, al tener menos cargas que soportar. Igualmente, pide revisar el sistema de refrigeración del vehículo y comprobar el buen funcionamiento del aire acondicionado.

Autoclub Mutua también aconseja verificar el nivel de aceite del vehículo, pues el nivel muy bajo es perjudicial ante elevadas temperaturas y hace que pierda eficacia el sistema, lo que puede generar complicaciones añadidas.

Bajar las ventanillas al acceder al vehículo también es importante para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización, ya que esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.

Del mismo modo, hay que comprobar el estado y el nivel del líquido de frenos: con mucha temperatura, éstos pierden eficacia, con lo que es vital, según la compañía, revisar sus condiciones si se va a usar el vehículo en condiciones de calor extremas. Tampoco se ha de dejar el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras se espera o se descansa por riesgo de que se descargue la batería.

Asimismo, pide que "nunca" se deje a personas mayores, menores ni animales en el interior del vehículo, aunque sea con las ventanillas abiertas.

Y a los conductores les aconseja que se mantengan hidratados, que estacionen en zonas de sombra y que protejan el interior del vehículo con un parasol, ya que la incidencia directa del sol sobre el interior puede provocar daños y deformidades.

Para leer más