Mutua Motera acusa a la DGT de ir a por lo motoristas y le pide que "supere su letargo" en materia normativa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:16

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera (AMM) acusó hoy a la DGT de ir a por los motoristas y pidió al organismo que dirige Pere Navarro que "supere la situación de letargo de estos últimos meses en cuanto a la adopción de medidas de mejora de la seguridad de los motoristas".

"Hacemos un llamamiento generalizado para que se extreme la precaución, se use el casco en todo momento correctamente abrochado y se demuestre un respeto exquisito de la normativa vigente, primero porque nos va la vida en ello, y segundo, porque van a por nosotros", afirma la asociación en un comunicado titulado 'Se abre la veda del motorista'.

La DGT comienza hoy una campaña de control, que durará hasta el 18 de junio, por la que se duplicarán los controles de los agentes de la Guardia Civil a los motoristas con el objetivo de hacer frente a las malas cifras de siniestralidad de mayo, cuando murieron 39 moteros, frente a los 25 del mismo mes del año 2008.

La AMM pide a los motoristas que comprueben la documentación, el estado de los neumáticos, la ITV, el seguro y "en general todas las formalidades y requisitos básicos de seguridad", pero también insta a la Administración a "que haga el mismo ejercicio de responsabilidad, cumpliendo sus deberes como garante de la seguridad de todos los ciudadanos".

En este sentido, afirma que es "crucial" que el Gobierno "supere la situación de letargo", se "reactive" el Plan de Seguridad Vial para Motos y "se dé un impulso definitivo" al Plan de Protección de Barreras para Motoristas del Ministerio de Fomento y del resto de Administraciones con competencias en carreteras.

Así, la asociación lamenta que "apenas se han adoptado medidas que sean capaces de contener la siniestralidad a corto plazo" de las previstas en el Plan de Seguridad Vial para Motos adoptadopor la DGT a finales de 2007.

Concretamente, la asociación se queja de que el Sistemas para Protección de Motoristas en los guardarrailes "padece un grave retraso respecto al plan previsto", y "apenas se ha ejecutado el 40 por ciento de lo prometido".