Nace la plataforma 'Musulmanes y musulmanas de Catalunya por la Igualdad' para trabajar por una sociedad "inclusiva"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:05

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una decena de entidades musulmanas presentaron hoy en Barcelona la plataforma 'Musulmanes y musulmanas de Catalunya por la igualdad', que nace con el objetivo de trabajar para conseguir una "sociedad inclusiva", mediante el trabajo tanto de los autóctonos como los musulmanes, según explicó hoy el portavoz y miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN), Francesc Xavier Marín.

Hasta el momento, la plataforma está formada por la Asociación de Mujeres Almacigas, la ITRAN, la Asociación Cultural Educativa y Socio-Operativa de Mujeres Pakistaníes (Acesop), la Asociación de Residente Senegaleses, la Asociación Adib Biladi, la Junta Islámica Catalana, la Asociación Averroes, la Asociación Norte-Sur y la Asociación Mediterránea.

La coordinadora de la plataforma y miembro de la Asociación de Mujeres Almacigas, Salua el-Gharby, leyó el manifiesto de constitución que especifica que "la situación actual es insostenible, con la propagación de doctrinas radicales dentro de las comunidades musulmanas y la creciente islamofobia y xenofobia que han sufrido los ciudadanos musulmanes en Catalunya".

Ante esta situación, propusieron la colaboración entre la sociedad catalana y la musulmana para promover un "islam democrático y plenamente compatible con los valores que dan cohesión" a la sociedad. Entre sus objetivos están "reaccionar ante la difusión de lecturas fundamentalistas del islam y combatir el radicalismo" dentro de las comunidades musulmanas, promover la "justicia de género" dentro de las mismas, divulgar entre las propias comunidades una "visión positiva de la catalanidad" y combatir la islamofobia y la xenofobia.

Reclamaron el apoyo de instituciones y partidos políticos y la "aplicación urgente" de las medidas de integración consensuadas en la Comisión Parlamentaria del 11-M. Además, anunciaron que en los próximos meses presentarán medidas en la línea de trabajar por "un islam democrático en Catalunya".

DETENCIONES EN EL RAVAL.

Marín consideró que la detención de 14 pakistaníes en Barcelona, algunos de los cuales querían presuntamente cometer un atentado en transportes de Barcelona, es "un elemento más de una larga secuencia" que afecta a la visión de los musulmanes. La secretaria de la plataforma y presidenta de Acesop, Huma Jamshed, señaló que la situación post-detenciones afecta a sus hijos "que escuchan insultos" y remarcó su respeto hacia la justicia y la policía.

Por su parte, el-Gharby afirmó que la cercanía entre esos hechos y su constitución es consecuencia de que han llegado a la conclusión que si no se "ponen las pilas" las cosas "se complicarán más". En este sentido, otro de los portavoces de la plataforma y secretario de inmigración en UGT de Catalunya, Abdekader Slimani, explicó que quieren llevar a cabo una campaña de sensibilización para que los catalanes "no piensen que cualquier musulmán es una persona peligrosa".

Slimani señaló que lo que hoy está considerado terrorismo islámico es para él "terrorismo internacional", ya que son las grandes potencias las que "lo han subvencionado". Añadió que los ciudadanos se están dando cuenta de que la islamofobia "es una creación de las grandes potencias que no pueden vivir sin enemigos, como antes lo fue el comunismo".

Explicaron que la plataforma está abierta a todo aquel que quiera participar en la mejora de la convivencia, incluidas personas autóctonas, y el-Gharby remarcó que rechazan el terrorismo y que no admitirán a aquellos que permiten las visiones más radicales.

CAMPAÑA ELECTORAL.

Por otro lado, denunciaron la utilización de la inmigración en la campaña electoral y los discursos de algunos políticos, entre los que situaron al líder del PP, Mariano Rajoy.

Slimani pidió a los políticos "que no alimenten aún más la campaña en contra de los musulmanes" y aseguró no entender algunas de las últimas propuestas de Rajoy, como el contrato para inmigrantes o la prohibición del velo. "¿También se prohibirá a las monjas?", se preguntó.

A pesar de esto, aseguró que la plataforma se mantendrá al margen de la campaña electoral y señaló que "la inmigración ha sido utilizada siempre", ya que es un colectivo que no puede votar, aseguró.

Contenido patrocinado