Nace la plataforma 'Stop Ley Wert', que impulsa el exministro de UCD Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza
EUROPAPRESS/FUNDACIÓNCULTURADEPAZ
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:16

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Stop Ley Wert', impulsada por el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia con la UCD, nace este martes contra el carácter "antidemocrático" del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su naturaleza "mercantil" y la utilización de la educación como herramienta de "segregación y exclusión".

En un manifiesto, esta plataforma denuncia que la elaboración del texto normativo se ha hecho "de espaldas" a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las comunidades autónomas. Asimismo, critica que la administración nombre la dirección de los centros y pase a tener "poderes absolutos" en la gestión de los mismos.

El texto alerta de la concepción "mercantil" de la educación por el Gobierno porque "antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más

justa y cohesionada".

También censura que se utilice la educación como medio para la segregación y exclusión del alumnado, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar prematuro y mejorar la tasa de población que alcanza el nivel de ESO, ofreciendo una "multiplicación de reválidas" al término de cada etapa o la separación temprana.

"Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mayor Zaragoza ha pedido que la educación "no se imponga, sino que se discuta" y ha solicitado al ministro José Ignacio Wert que se siente con los profesores que, a su juicio, "son lo que saben de educación". "A estos es a los que hay que preguntar", ha apostillado.