Narbona anuncia que Monfragüe recibirá alrededor de 6 millones de euros tras su declaración como Parque Nacional

Actualizado 17/03/2007 17:28:04 CET

VILLARREAL DE SAN CARLOS (CÁCERES), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que la declaración de Monfragüe como Parque Nacional supondrá que este año llegarán a este espacio natural en torno a unos seis millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, que deberán invertirse para dar respuesta "a los nuevos retos" que se plantean ahora en este parque y en trabajar "para que Monfragüe sea cada día más hermoso.

Cristina Narbona realizó estas declaraciones hoy en Villarreal de San Carlos (Cáceres) donde presidió el acto de conmemoración de la declaración del Monfragüe como Parque Nacional, en el que se descubrió una placa en la zona conocida como "Salto del gitano", se plantó un alcornoque y se soltaron tres águilas calzadas.

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente aseguró que "hoy se cumple un sueño", un sueño por el muchos extremeños han trabajado durante casi 30 años, a los que Narbona quiso mostrar su "agradecimiento y reconocimiento", y entre los que citó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para el que pidió "un aplauso muy cariñoso" ya que según aseguró, "por razones personales, no puede hoy estar aquí".

Según explicó, la declaración de Monfragüe como Parque Nacional "es un reconocimiento y un compromiso que mira hacia el futuro", por lo que resaltó que a partir de esta declaración, se "va a tener que seguir trabajando para que Monfragüe crezca en cantidad y en calidad, porque como Parque Nacional, tiene ahora nuevos retos a los que enfrentarse".

Sin embargo para llevar a cabo ese trabajo, Narbona anunció que este Parque Nacional contará con más recursos económicos, que cifró en unos seis millones de euros que llegarán del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, aunque aclaró que en realidad, esta cantidad procede "del esfuerzo, del trabajo y de los impuestos que pagan todos los españoles. Todos contribuyendo para que Monfragüe sea cada vez más hermoso", aseveró.

Se trata de una cantidad económica que, según la ministra, debe invertirse "para que cada vez hay más aves en libertad sobre los cielos de Monfragüe, y para que cada vez recuperemos más lo que es la flora y la fauna propia de este riquísimo espacio representativo de los ecosistemas mediterráneos", resaltó.

PRIMER PARQUE GESTIONADO POR LA CC.AA

Narbona destacó además la colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente, que ha hecho posible esta declaración, y recordó además que Monfragüe es el primer Parque Nacional que se declara y que desde el primer momento va a ser gestionado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Señaló que aunque su gestión deberá seguir la nueva Ley de la Red de Parques Nacionales, "toda su responsabilidad se corresponde con la gestión de un Gobierno autónomo", en este caso de la Junta de Extremadura.

En este sentido, la ministra quiso dar su enhorabuena a la Junta de Extremadura, "no sólo por el trabajo que habéis hecho, sino por el que os va a tocar hacer durante los próximos años", con el objetivo de que el nuevo Parque Nacional de Monfragüe "forme parte de la joya de la corona de toda España".

Recordó también que en España, la Red de Parques Nacionales tiene ya 14 componentes, y aseguró que entrar a formar parte de esta red de "significa dar un paso al frente en la defensa de valores, como un aire más puro, un agua que no esté contaminada, unos ecosistemas saludables", que según aseguró, redundará en la mejora de la flora y la fauna de los ecosistemas, pero también en la salud del hombre.

Así, la ministra de Medio Ambiente resaltó que esta defensa de los valores medioambientales "permitirá tener más salud, más calidad de vida y más progreso, por supuesto creando también oportunidades para el empleo", y en este sentido preguntó cuántos puestos de trabajo ha creado este Parque Nacional.

Concluyó la ministra asegurando que "hay oportunidades de empleo ligadas a la conservación del medio ambiente", y en ese sentido anunció que el Ministerio de Medio Ambiente seguirá trabajando "mano a mano y codo a codo con la Junta de Extremadura para el futuro sea todavía mejor. Un futuro de más progreso, de más bienestar, conservando e instaurando espacios como este, que desde hace dos semanas es un espacio de todos los españoles".

EL INICIO DE LA TRAMITACIÓN

En el acto de conmemoración de Monfragüe como Parque Nacional, la ministra estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor; los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, así como los componentes de la Junta Rectora del ya Parque Nacional de Monfragüe.

La actuación de la Orquesta de Extremadura, que interpretó la quinta sinfonía de Beethoven, cerró el acto institucional de conmemoración.

Cabe recordar que la tramitación para la declaración de Monfragüe como Parque Nacional comenzó hace poco más de dos años, en octubre de 2004, cuando se produjo la primera reunión con personal del Ministerio de Medio Ambiente, y desde entonces ha pasado varios trámites, tanto en la Asamblea de Extremadura, como en el Consejo de Ministros y en el Congreso de los Diputados.

El trámite finalizó el pasado tres de marzo, cuando la declaración de Monfragüe como Parque Nacional se publicó en el Boletín Oficial del Estado, después de que el 21 de febrero fuera aprobado por el Senado.