Narbona anuncia una política de 'compras verdes' para sustituir los vehículos oficiales por híbridos y de bajo consumo

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:00


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Gobierno impulsará una política de 'compras verdes' para sustituir los actuales vehículos oficiales por otros de "motor híbrido y de bajo consumo", y en el caso de los vehículos que no sea necesario su cambio se incorporarán "filtros para reducir las emisiones". "Las políticas de 'compras verdes' incluirán la renovación de la flota de vehículos oficiales", dijo en el Senado.

Asimismo, Narbona adelantó en la Comisión de Medio Ambiente que el complejo de Nuevos Ministerios, en el que se ubican los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente, podría ahorrar hasta un 30 por ciento de su consumo actual de energía, según una auditoría ambiental a la que se han sometido los tres edificios y que se publicará íntegramente este mes.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente indicó que el Código Técnico de la Edificación, que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros, obligará a que el 60 por ciento del consumo energético en los edificios nuevos sea de origen solar térmico. Este Código pretende "dar un gran impulso a las energías renovables y en particular a la solar térmica y solar fotovoltaica", dijo Narbona.

Entre las medidas que promoverá este Código Técnico de la Edificación se incluyen aislamientos de edificios y viviendas, que pueden suponer un ahorro energético del 40 por ciento en viviendas unifamiliares y de un 35 por ciento en viviendas colectivas, comentó la responsable de la Cartera de Medio Ambiente. Así, el Código Técnico de la Edificación tiene como objetivo el ahorro de energía en este sector, que supone actualmente el 32 por ciento del consumo total de energía en España.

Además, otras actuaciones que promoverá el Gobierno para ahorrar energía se desarrollarán en ámbitos como el alumbrado público, planes de movilidad sostenible, transporte público y compra de electrodomésticos más eficientes.