Narbona asegura que las lluvias de los últimos días son una "buena noticia" para los regantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:57

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en varias comunidades españolas son "una buena noticia para los regantes", sobre todo en la zona mediterránea, donde señaló que el Gobierno ha emprendido distintas medidas para evitar cortes de suministro de agua potable.

"Es un respiro, sobre todo para los regantes en muchas áreas que han sufrido restricciones", dijo la ministra y agregó que a pesar de los remedios impulsados por el Gobierno, "las lluvias son siempre una buena noticia, sin duda".

No obstante, apuntó que "el Gobierno viene trabajando para evitar que haya en España cortes de suministro de agua potable en las ciudades", algo que, dijo, "hasta ahora hemos conseguido a base de acelerar inversiones, de llevar a cabo medidas de reasignación de agua de regadíos a abastecimientos y poniendo en marca plantas de desalinización en el Mediterráneo que garantizan agua llueva o no".

Narbona hizo estas declaraciones a su llegada a la Comisión Europea, donde hoy se reunió con el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para tratar de "concretar" el papel que tendrá el Ejecutivo comunitario en la " iniciativa europea para América Latina en materia de agua" que se acordó en 2002 siendo Romano Prodi el presidente de esta institución.

La iniciativa ya se ha convertido en un "acuerdo político" y tiene como fin destinar más recursos económicos para cumplir con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina, reducir el número de persona que no tienen acceso al agua potable y de las que carecen de servicios de saneamiento, explicó Narbona.

Añadió que España, Portugal y México trabajan para "concretar el compromiso de la Comisión" con un proyecto que también se centrará en fortalecer la "debilidad institucional" que existe en América Latina en políticas hídricas, así como "capacidad de gestión" de los "importantes recursos hídricos de esta región".

PLAN NACIONAL DE EMISIONES

Por otra parte, Narbona no descartó que en su reunión con Dimas conversen también sobre el estado del plan nacional español de asignación de derechos de emisiones de CO2, cuyo retraso en la presentación ha supuesto la apertura por parte de la Comisión de un expediente contra España.

El Gobierno no respetó el plazo del 30 de junio de 2006 para presentaren Bruselas el plan nacional de asignación, que contiene la cantidad total de derechos de emisión que corresponde a cada país de la UE para cumplir con el Protocolo de Kioto y establece un límite máximo que reparte entre las diferentes instalaciones cubiertas por el régimen del comercio de emisiones.

La ministra declaró que "la Comisión sabe que tenemos ya el plan nacional a punto de ser aprobado, está en el Consejo de Estado, ha sido aprobado por la comisión delegada de asuntos económicos y la previsión es que en el mes de noviembre España cumpla con esta obligación".

Contenido patrocinado