Narbona dice que si el plan de modernización de regadíos se hubiera hecho hace años habría hoy un 30% más de agua

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:41


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy, en relación a la situación de los embalses, que si el plan de modernización de regadíos se hubiera hecho hace años habría hoy un 30 por ciento más de agua. Las reservas de agua de los pantanos se encuentran ya por debajo de la mitad de su capacidad.

El 80 por ciento del agua se consume en agricultura y "todavía hay un porcentaje muy bajo de regadíos realmente eficiente, y el Plan de Choque de Modernización de Regadíos que estamos desarrollando es una medida absolutamente urgente, y si se hubiera hecho hace algunos años ahora tendríamos un 30 por ciento más de agua en nuestros embalses", afirmó Narbona en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En cuanto al consumo doméstico, la ministra apuntó que "todavía no todos los ciudadanos tienen claro que se debe hacer siempre un uso responsable del agua, no sólo cuando no llueve". Narbona puso como ejemplo de usos irresponsables limpiar el coche con una manguera o regar parques y jardines con agua potable.

Respecto a los incendios forestales, Narbona explicó que el delito de incendios está penado con hasta 20 años de prisión en el Código Penal, pero "apenas hay causantes de incendios en nuestras cárceles". Y para conseguir que no queden impunes los incendios provocados se ha creado la Fiscalía contra delitos ambientales.

"Es importante que terminemos con esa impunidad en los incendios forestales y en otros tipos de delitos que tienen que ver con el medio ambiente y con el urbanismo, y de ahí la creación de esa Fiscalía especial", indicó la titular de Medio Ambiente.