Narbona señala que el desarrollo sostenible llevará a los pueblos "riqueza, empleo y un modelo de vida más saludable"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:14

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy durante la inauguración de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles 2007, que se celebra en Sevilla desde hoy y hasta el próximo sábado, que el desarrollo sostenible, al que consideró "posible, necesario, urgente y viable", llevará a los pueblos "riqueza, empleo y un modelo de vida más saludable".

Durante su intervención en el acto, la titular del ramo señaló que el hecho de que "las ciudades y los pueblos sean pioneros en el avance del desarrollo sostenible tiene que ver con el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes locales", algo que según dijo, ha llevado a que varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla, "se adelantase a los tiempos con la implantación de medidas para el uso de la energía solar en las nuevas viviendas".

Asimismo, Narbona insistió en la importancia de que "cada nivel de los poderes públicos se integre en este proyecto medioambiental", que a su juicio, "supone un desafío cultural al tener que modificar la percepción del bienestar de los ciudadanos y la riqueza, incidiendo en que, a mayor bienestar, mayor riqueza y que ello se consigue consumiendo menos energía y menos agua, así como utilizando en menor grado el transporte privado".

En este sentido, apuntó que la labor del Ministerio de Medio Ambiente es trabajar en una legislación básica que incorpore las exigencias de la Unión Europea, "situada a la vanguardia de las políticas de desarrollo sostenible". Al hilo de ello, apuntó que en este camino, el Ministerio cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que pidió la creación de espacios abiertos al diálogo y a la participación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles 2007 como un "verdadero ejemplo de foro abierto de cooperación entre autoridades locales, justo cuando se está viviendo en Europa un momento clave para el futuro en común".

Chaves, consideró que todos los responsables políticos deben renovar "día a día" el compromiso para que el progreso sea compatible con la conservación del medio ambiente, "y que esto se constituya en una línea política prioritaria y firme en todos los programas de gobierno".

"VIVIR LA SOSTENIBILIDAD"

"La ciudadanía nos pide algo más que declaraciones de principio. Nos insta a buscar soluciones concretas, basadas en diagnósticos reales, con hipótesis y proyectos viables, y no de laboratorio. El ciudadano necesita ver la sostenibilidad, vivirla y apreciar sus ventajas", apuntó el jefe del Ejecutivo andaluz.

El presidente de la Junta afirmó que la sociedad "debe reflexionar" ante los datos que reflejan que de los 13.000 kilómetros que recorre un occidental medio, sólo 500, --lo que supone un cuatro por ciento--, los hace a pie y que en las grandes ciudades de España el 50 por ciento de los viajes en coche se realizan para recorrer menos de tres kilómetros, siendo un diez por ciento de estos desplazamientos de distancias inferiores a los 500 metros.

Por último, incidió en que Andalucía ha emprendido una "marcha irreversible" hacia el desarrollo sostenible y que la "hoja de ruta" con la que cuenta para ello es el Plan Andaluz de Medio Ambiente 2004-2010, que según dijo, "tiende a considerar aún más las políticas ambientales como un eje transversal de toda nuestra acción de gobierno y a profundizar en el desarrollo sostenible embarcando a toda la sociedad en el intento por progresar sin deteriorar el medio en el que vivimos".

De igual modo, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, dijo ser "plenamente consciente" del esfuerzo que los gobiernos locales españoles están haciendo en este sentido, "fomentando la firma de los Compromisos de Aalborg, facilitando el desarrollo de la Agenda 21 Local y difundiendo y promoviendo la aplicación de buenas prácticas ambientales".

Para Gallego, la mejor muestra de esta respuesta es la creación, en el seno de la FEMP, de la Red Española de Ciudades por el Clima y de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, "que ha contado con el inestimable apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y con una entusiasta respuesta por parte de los gobiernos locales".

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que en la capital hispalense existe un "compromiso radical" con los derechos del peatón frente al "reinado del vehículo", al tiempo que aseguró que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, "se fundamenta en los principios de la carta de Aalborg, limitando la densidad edificatoria y exigiendo la existencia de 300.000 árboles".

Contenido patrocinado