La NASA difunde las primeras imágenes del Sol aptas para ser vistas en tres dimensiones

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 22:22


WASHINGTON, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

La agencia espacial estadounidense (NASA) difundió hoy las primeras imágenes de la esfera solar aptas para ser contempladas en tres dimensiones mediante el uso de unas gafas especiales, y que permitirán a los científicos un gran avance en la investigación de la física solar y de cómo las gigantescas protuberancias de nuestra estrella afectan incluso a la Tierra. Las imáganes han sido conseguidas por el proyecto STEREO, iniciado por la NASA en octubre pasado, con el propósito de ofrecer una visión global tridemensional de la actividad en la superficie solar.

La página web de la NASA (www.nasa.gov) colgó hoy sendas imágenes comparativas de la esfera solar en dos y en tres dimensiones, para que se puedan apreciar las diferencias de resolución con el simple uso de unas simples gafas 3-D.

Las imágenes, imposibles de contemplar por la cegadora luz solar con el instrumento de visión tridemensional que constituye el propio ojo humano, fueron tomadas por el Telescopio de Imagen Ultravioleta SECCH/Extreme el pasado 20 de marzo. La imagen en falso color azul muestra la atmosfera solar a temperaturas próximas al millón de grados. Según subraya en un comunicado la agencia espacial estadounidense, por primera vez los científicos serán capaces de ver estructuras tridimensionales en la superficie solar.

TORMENTAS SOLARES EN LA TIERRA

Esta nueva visión mejorará los pronósticos sobre el 'tiempo espacial' y cómo las erupciones solares afectan a las telecomunicaciones por satélite en la órbita terrestre. Además, ayudará enormenente a comprneder la física solar.

STEREO, que responde a las siglas en inglés de Observatorio de Relaciones Solar Terrestres es la tercera misión en el programa de la NASA STP, dedicado a investigación de la influencia de la actividad solar en la Tierra. Esta misión de dos años de duración, iniciada en octubre de 2006, proporcionará una visión única del sistema Tierra-Sol. La combinación de dos observatorios casi idénticos, uno en la órbita terrestre y el segundo siguiendo su rastro, trazará el flujo de energía y materia entre el Sol y la Tierra. Asi, revelarán la estructura en tres dimensiones de las erupciones masivas en la corona solar, violentas erupciones de materia que pueden alterar las comunicaciones por satélite o el suministro de energía, y ayudará a conocer por qué ocurren.

Del mismo modo, STEREO llegará a convertirse en una herramienta clave para la flota prevista de satélites dedicados a seguir la evolución del 'tiempo espacial' con alertas más ajustadas sobre el tiempo estimado de llegada a la Tierra de las eyecciones solares.