Publicado 25/04/2022 15:04

Navarro (DGT) ante el primer año del 30 km/h en ciudad: "Las velocidades medias han bajado y la siniestralidad también"

Presentación de la nueva campaña 'Conducción Responsable, Cerveza SIN', de Cerveceros de España, que ha tenido lugar en las instalaciones de la DGT
Presentación de la nueva campaña 'Conducción Responsable, Cerveza SIN', de Cerveceros de España, que ha tenido lugar en las instalaciones de la DGT - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha informado de que las "velocidades medias en ciudad han bajado y la siniestralidad, como consecuencia de ello, también ha descendido", a punto de cumplirse el primer año de vigencia de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

Desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que disponen de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

"Esta sí que es una medida que apunta a la protección de usuarios vulnerables en el ámbito de las ciudades", ha declarado este lunes el director de Tráfico, durante la presentación de la nueva campaña 'Conducción Responsable, Cerveza SIN', de Cerveceros de España, que ha tenido lugar en las instalaciones de la DGT.

Navarro se expresaba así al ser preguntado sobre si se prevé establecer más controles de alcoholemia en las ciudades, particularmente, a los usuarios de vehículos como motos eléctricas, bicicletas o patinetes, etc.

Así, el director general de Tráfico ha asegurado que "probablemente una de las medidas más importantes de toda la legislatura" es la implantación del límite de velocidad de 30 km/h en vías de un carril por sentido de circulación.

Por otro lado, Pere Navarro ha vuelto a reiterar que prohibir fumar al volante "no está en la agenda" de la DGT, pero ha recordado que hacerlo "es un riesgo claro, cierto y evidente". En este punto, ha comentado que el departamento ha llevado a cabo distintas campañas recomendando evitar este tipo de conductas y seguirán haciéndolas. "Es peligroso", ha insistido.

Finalmente, sobre los plazos de renovación del permiso de conducir en personas de avanzada edad, el director de Tráfico ha indicado que hay que llevar a cabo una reforma del Reglamento de Conductores. "Estamos esperando a una Directiva europea para ver si se produce alguna novedad y sí está prevista la revisión de los plazos de renovación a partir de altas edades", ha manifestado, al tiempo que ha añadido: "A los 90 años, que te lo renueven cada 5 años, suena raro".

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