Nochebuena llegará con tiempo estable y pocas lluvias y una borrasca entrará por Galicia en el día de Navidad

Navidad, navidades, nacimiento, niño Jesús, Belén, Nochebuena, figura, figuras
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 14:11:38 CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El potente anticiclón que está situado sobre la Península seguirá dejando tiempo estable en casi todo el país hasta el día de Nochebuena y la Navidad llegará con el primero de una serie de frentes que dejará precipitaciones prácticamente hasta final de año.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde el día de la Lotería hasta Nochebuena, se mantendrá el potente anticiclón atlántico que comenzará a debilitarse al final del domingo 24.

   Así, predominará el tiempo estable en todo el país aunque se espera nubosidad abundante en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineo occidental, Baleares, norte de las islas canarias de mayor relieve. En estas zonas no se descartan algunas precipitaciones ocasionales, principalmente el viernes.

   Además, se esperan probables nieblas en amplias zonas del interior peninsular que serán persistentes en la meseta norte y en las depresiones del nordeste peninsular.

   Estos días las temperaturas tendrán pocos cambios, de modo que serán suaves durante el día excepto en las zonas afectadas por las nieblas persistentes. También se esperan heladas débiles en la meseta norte y en las zonas altas. El viento, en general, soplará de componente norte y con intervalos de fuerte el viernes en el noreste de Cataluña y en Menorca.

   El día de Navidad y hasta el miércoles 27 este anticiclón se debilitará y dejará paso a varios frentes atlánticos desde el oeste de la Península, que afectarán en mayor o menor grado a gran parte del área peninsular y a Baleares. Las zonas con menos probabilidad de precipitaciones será el sureste de la Península.

   De este modo, la AEMET ve muy probable que el lunes comience a llover por el tercio oeste de la Península y se irán extendiendo el martes y el miércoles a gran parte del área peninsular y a Baleares.

   Estas precipitaciones podrán ser persistentes en zonas de Galicia y también en otras muchas zonas de la Península, sobre todo el miércoles. La cota de nieve al principio estará alta, por encima de 1.500 metros, pero irá bajando progresivamente hasta los 1.000 o 1.200 metros en el tercio norte y hasta unos 1.200-1.400 metros en los sistemas montañosos del centro.

   Esos días, las temperaturas diurnas bajarán pero las nocturnas se suavizarán y el viento soplará de componentes sur y oeste y tenderá a arreciar en todas las zonas. De hecho, la AEMET espera que se produzcan rachas fuertes o muy fuertes en zonas del norte y noroeste peninsular, zonas de montaña y área del Estrecho y Alborán.

   Por su parte, Canarias tendrá probablemente un tiempo estable con viento del este hasta el miércoles y ese día podría producirse alguna lluvia en el norte de las islas.

   De cara al jueves 28 y viernes 29, se mantendrán las precipitaciones "muy probablemente" en los extremos norte y noroeste peninsulares, posiblemente más abundantes en Galicia y en el Cantábrico oriental.

   En el resto de España serán poco probables las precipitaciones aunque la AEMET no las descarta totalmente en casi ningún punto. El sureste peninsular seguirá siendo la zona de menor probabilidad y es posible que las temperaturas tiendan a subir.