La Nochebuena regalará lluvia, nieve y viento a casi toda la Península, con 16 provincias en alerta naranja

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:47

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lluvia, el viento y la nieve serán las constantes de la jornada de mañana, día de Nochebuena, en casi toda la Península, aunque serán más persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y los archipiélagos canario y balear, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante estos fenómenos, un total de 16 provincias españolas estarán en alerta naranja, sobre todo en el sur y oeste peninsular; mientras que las provincias del centro e Islas Baleares se mantendrán en nivel amarillo.

Así, la AEMET destaca que las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el cuadrante suroeste peninsular, el área pirenaica y Canarias. También se producirán nevadas en puntos de la mitad norte peninsular, mientras que las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes en puntos del tercio sur, así como en Extremadura, Canarias, Baleares y el litoral cantábrico.

En cuanto a la predicción para el día de mañana, habrá predominio de cielos muy nubosos en todo el país, con precipitaciones débiles o moderadas, prácticamente generalizadas y que pueden ser localmente persistentes y/o fuertes en el cuadrante suroeste peninsular, el área pirenaica y Canarias.

De todos modos, las lluvias tenderán a disminuir a lo largo del día en casi todas las zonas. Asimismo, se registrarán brumas y bancos de niebla en áreas del nordeste peninsular. Por su parte, la cota de nieve en la Península se situará entre los 1.000 y los 1.800 metros, bajando a 800 metros en el cuadrante noroccidental. En el resto, oscilará entre los 1.200 y los 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, habrá pocos cambios en el suroeste peninsular, Galicia y Canarias, y experimentarán un ligero o moderado ascenso en el resto de la Península y Baleares.

En el tercio norte peninsular, predominará el viento variable flojo, tendiendo en el litoral cantábrico a componente moderado con intervalos de fuerte o muy fuerte. En el resto del país, de flojo a moderado con intervalos de fuerte o muy fuerte sobre todo en puntos del tercio sur, Extremadura, Canarias y Baleares.