Nombela denuncia que la reforma de la ley contradice el marco normativo de España "que protege la vida del feto"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:27

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Catedrático de Microbiología y miembro del Comité Español de Bioética, César Nombela, denunció hoy que la reforma de la ley del aborto "contradice el marco normativo existente en España que considera la vida del no nacido como un bien constitucionalmente protegido" y criticó que la destrucción fetal no puede ser considerado un derecho "en ningún caso".

Así se expresó Nombela en una entrevista a la cadena COPE donde subrayó que la práctica abortiva "es un hecho irreversible, absolutamente desigual y éticamente rechazable". "La ruptura de la posibilidad de vida de un no nacido a través de la extracción quirúrgica es una conducta tremendamente violenta que difícilmente puede equiparse a un derecho propio de la autonomía de la mujer", criticó.

Por otra parte, aseguró que la norma despenalizadora vigente, que permite el aborto bajo determinados supuestos, es "tramposa y totalmente insatisfactoria". "La ineficacia en su aplicación ha sido la causa de que se produzcan 120.000 interrupciones al año en España, cuando si se interpretara de forma estricta serían muchísimos menos", se lamentó. En este sentido, destacó que aunque todavía no se conoce el dictamen del Consejo de Estado, "con certeza", si finalmente se aprueba "será contrario a las leyes constitucionales".

Finalmente, apuntó que pese a la tendencia creciente de la sociedad occidental a revisar la idea abortista, existen estados "mucho más estrictos" en los que se desarrollan mecanismos con el objetivo de disuadir a la mujer que pretende abortar. "Quienes argumentan que la libertad de la mujer debe primar en este debate, han de entender que la vida embrionaria y fetal esta protegida por la leyes españolas".