26 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 23:18:41 CET

El noveno gasero para Reganosa atraca sin dificultades ante una cacerolada de protesta de un centenar de personas

FERROL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Cádiz Knutsen', el noveno gasero que atraca en Reganosa desde el inicio de la fase de pruebas de la planta de gas ubicada en Mugardos (A Coruña), llegó a la instalación en torno a las 20.20 horas de hoy, ante una protesta ciudadana de un centenar de personas que realizaron una concentración en el muelle de Curuxeiras de Ferrol para denunciar que la regasificadora es "ilegal y peligrosa".

El barco, con 138.000 toneladas de gas natural licuado, entró en la ría coincidiendo con la pleamar diurna de las 20.00 horas, después de que a primera hora de la mañana su llegada tuviese que ser aplazada debido a los problemas de visibilidad generados por la densa niebla.

En el muelle de Ferrol, frente a Mugardos, un centenar de personas secundó desde las 19.00 horas la movilización de protesta convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CEE), que desde 2001 reclama el traslado de Reganosa al exterior de la ría. Los miembros del colectivo insistieron con la protesta en que la planta de gas no debe ser autorizada para funcionar de forma definitiva.

Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del CEE, destacó que el hecho de que el gasero no pudiese entrar en la ría debido a la niebla "ratifica" y "constata" las "condiciones singulares de la ría de Ferrol y la peligrosidad y la amenaza que supone la planta de gas dentro de la ría y la entrada de gaseros". Así, aseguró que se evidencian "las mentiras de Reganosa", ya que hace unos días la empresa cedió un dispositivo GPS a la Autoridad Portuaria para mejorar el control de la navegación de los buques en condiciones de mala visibilidad. "Es una nueva mentira que trata de anestesiar a la población para decir que todo es seguro", concluyó.

Los miembros del CEE anunciaron que continuarán realizando protestas cada vez que se produzca la entrada de un buque gasero para Reganosa y demandaron de las administraciones competentes que no autoricen el funcionamiento definitivo de la instalación, por considerar que no cumple con los 2.000 metros de distancia "legales" a la población ni puede asegurar la salida de los buques en caso de emergencia.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid