Nube volcánica.- Barajas refuerza los servicios de información, seguridad y atención médica para los pasajeros

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:52

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Madrid-Barajas mantiene reforzados los servicios de información, seguridad, limpieza, restauración y atención médica para la atención de los pasajeros que debido a la situación provocada por las cenizas del volcán islandés permanecen en estas instalaciones, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

El comité de crisis de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling, RENFE, ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros) y Aena, ha estado coordinando desde el inicio de esta situación la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Barajas ha registrado un total de 4.431 vuelos desde el pasado jueves, día 15, en el que comenzaron las restricciones totales o parciales del espacio aéreo en los países europeos como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia.

Además, se ha programado en estos cinco días un total de 6.141 vuelos, de los que hasta hoy a las 19 horas se han operado 4.431, quedando pendientes de operar 178 de esta jornada. Del total de estos vuelos, el mayor porcentaje ha sido con destino u origen nacional, el 54,1 por ciento, seguido de los países europeos no afectados o sólo parcialmente por las nube de cenizas, el 27,8 por ciento, y con ciudades de Suramérica y América del Norte, con un 11,4 por ciento. El resto del tráfico, 6,7 por ciento, corresponde a vuelos con países de África, Oriente Medio, Asia y Pacífico.

Hasta este momento, se han fletado cerca de 100 autobuses con destinos a Paris, Ámsterdam, Munich, Bruselas, Ginebra, Milán y Venecia, y se han operado vuelos especiales a Roma, Viena o Moscú, para facilitar el acercamiento a sus lugares de destino a centenares de pasajeros.