Nube volcánica.- Xunta dice estar en "constante contacto" con los centros y estudiantes que no pueden volver a Galicia

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:34

El BNG preguntará en el Parlamento por el seguimiento realizado por Educación, que "no informó durante el fin de semana"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación aseguró hoy que está "en constante contacto" con los 71 estudiantes y ocho docentes tutores de tres centros de Lugo y uno de A Coruña que, debido a la paralización y cierre parcial del tráfico aéreo en Europa por las cenizas del volcán de Islandia no pueden regresar a sus casas.

Así, aseguró que está en contacto a través de correos electrónicos y teléfono con la embajada de España en los respectivos países, las asesorías técnicas de Educación, y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, el servicio de urgencia y la embajada para emergencias consulares.

Asimismo, indicó que la trabaja para que los estudiantes y docentes puedan regresar con todas las condiciones de seguridad y lo antes posible. Mientras, busca que la atención a todos ellos esté garantizada.

Concretamente, están en contacto con los centros de O Feal (Narón), La Merced (Sarria), Promotora Educativa Lucense (Lugo) y As Mercedes (Lugo) por los alumnos y tutores que no pueden salir de Dublín, Londres, Copenhague y Roma, respectivamente.

"REACCIONAR EL VIERNES"

No obstante, la portavoz de Educación del grupo parlamentario del BNG, Carme Adán, presentará una iniciativa en la Cámara gallega porque, según denunció, "no informó", durante el fin de semana, a los familiares de los estudiantes del colegio de Narón, que permanecieron todo el fin de semana en Dublín por culpa de la nube de ceniza.

A su juicio, la consellería "ante una situación como ésta, tenía que haber reaccionado el propio viernes y no dejar transcurrir los días hasta ponerse en contacto con los familiares y profesores". De este modo, preguntará a la Consellería de Educación si realizó seguimiento, durante el fin de semana, del estado del grupo escolar y sus responsables atrapados en la capital irlandesa.