Nueve de cada diez parejas que cambiaron de régimen económico matrimonial en 2012 optaron por la separación de bienes

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 11:50

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve de cada diez parejas españolas que realizaron capitulaciones matrimoniales en 2012 (37.657 de 42.559), es decir, que firmaron un contrato para fijar las normas que regulan la relación económica del matrimonio, se cambiaron a un régimen de separación de bienes, tendencia que se mantiene este año, cuando ya se han realizado 21.052 capitulaciones matrimoniales (18.834 de separación de bienes y 1.226 de gananciales).

Así lo explica el Consejo General del Notariado que ha editado 300.000 dípticos que pueden encontrarse en las más de 2.600 notarías españolas en los que explica en qué consisten las capitulaciones matrimoniales y las diferencias entre los regímenes jurídicos de separación de bienes y bienes gananciales.

"Si está pensando en casarse y quiere elegir para su matrimonio un régimen económico diferente al que rige en su Comunidad, o si ya está casado o casada y quiere cambiarlo, puede hacerlo acudiendo a un notario para realizar capitulaciones matrimoniales", señala el folleto.

El régimen de bienes gananciales rige en la mayor parte de España excepto en el noreste de la Península e implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos por igual. Además, supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.

Por su parte, el régimen de separación de bienes, que rige en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan convertir en común alguno de ellos.

Según se indica en el díptico, para que una pareja pueda cambiar el régimen económico de su matrimonio ha de acudir al notario para que redacte y autorice una escritura pública de capitulaciones matrimoniales. Concretamente, en 2012 se realizaron 42.559 capitulaciones matrimoniales, de las que 37.657 (89%) fueron de separación de bienes, frente a las 2.647 (6%) parejas que se pasaron a uno de gananciales. El 5% restante corresponde a otros tipos de regímenes de comunidad.

Del total de capitulaciones realizadas en 2012, un 52% se firmaron después de contraer matrimonio y un 48% fueron prenupciales, porcentajes idénticos a los del primer semestre de 2013, porque, tal y como recoge el folleto, las capitulaciones matrimoniales se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio.

Además, se explica que el coste medio de la escritura de capitulaciones matrimoniales se sitúa en torno a los 60 euros y que en ella también se pueden incluir otros aspectos como donaciones de los padres a los esposos.

"Las parejas están más sensibilizadas hoy en día con temas de su vida en común que trascienden a su régimen económico y empiezan a dejar pactado en las capitulaciones matrimoniales otras cuestiones como normas de convivencia o compromisos en previsión de crisis matrimoniales", ha apuntado el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

En el díptico también se expone la posibilidad que tienen todos los matrimonios de cambiar el régimen económico el número de veces que estimen necesario, si bien, tal y como se menciona en la publicación, es poco frecuente hacerlo más de una vez.