El nuevo carné por puntos ha producido "un cambio de cultura en la carretera", según Tráfico

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:10


BARCELONA/ÁVILA/MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, Antonio Riu, presento hoy el balance sobre el primer año del carné por puntos en el marco del Salón Internacional de Automóvil que se celebra del 9 al 17 de junio en Barcelona. Un balance que, según Tráfico, demuestra que en España se ha producido "un cambio de cultura en la carretera" debido a la implantación del carné por puntos. Por otra parte, el fiscal coordinador de la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha pedido más medidas sancionadoras y preventivas para evitar accidentes.

Durante la presentación, Riu afirmó que el nuevo sistema facilita "el procedimiento sancionador" y añadió que en el año desde la implantación del carné por puntos "cada mes había menos muertes que el año anterior". Al mismo tiempo indicó que el carné por puntos "no es la panacea" y hace falta concienciar y formar a los ciudadanos.

En el acto de la presentación del balance participaron también el director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez, el director del Tráfico del Gobierno Vasco, Andoni Arriola, así como el director general del Comisariado Europeo del Automóvil, Rafael Fernández-Chillón. En cuanto a Josep Pérez, éste explicó que el carné por puntos "no es la solución, sino un instrumento de gestión excelente". Según Pérez, desde la implantación del carné por puntos hubo 250 propuestas de retirada del carné por infracciones en Catalunya.

También Fernández-Chillón informó de que desde la implantación del carné por puntos se produjo un descenso de infracciones graves en España. Conducir bajo la influencia de alcohol (más de 0,5 mg/l) descendió un 40%, mientras que sobrepasar la velocidad de 180 kilómetros por hora en autopista y 135 kilómetros por hora en carretera bajó un 44%.

MÁS MEDIDAS SANCIONADORAS

Pero esta reducción de siniestros no son suficientes para el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien apostó por más medidas preventivas y sancionadoras para evitar un mayor número de muertes. A su juicio "hace falta una nueva herramienta penal", dijo en Ávila, donde se celebraron las primeras jornadas de fiscales especializados en Seguridad Vial, ya que "puede ayudar a dar la respuesta acertada a la delincuencia del tráfico".

Según Vargas, la reforma del Código Penal "incluye medidas para tener una repuesta penal técnicamente más acertada y contempla medidas de reinserción de los conductores". "No solo castigar, sino prevenir y lograr que el conductor vuelva a la legalidad", dijo. En este sentido, considera que se necesita "una cultura de respeto a la Ley que debe imponerse con medidas preventivas y también con medidas sancionadoras", y se refirió al alcohol, el exceso de velocidad y las infracciones de las leyes de tráfico como las principales lacras.

"La clave está en la conciencia de los conductores y una de las maneras de concienciar es una aplicación continuada, rigurosa de las normas penales", señaló.