El nuevo director de la Legión de Cristo ve el futuro con "optimismo" una vez superada la etapa de "desconfianza"

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 15:15

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de la Legión de Cristo, Eduardo Robles Gil, ha admitido que hubo "un momento de mucha desconfianza" en la congregación, pero que ahora afrontan el futuro con "optimismo" y apuestan por una revisión de la formación, ante el abandono de algunos legionarios, por más participación en el gobierno y por una mayor rotación entre los superiores.

En una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, Robles ha indicado que empieza "con mucha esperanza" y "optimismo", aunque admite que le provocó un "pequeño susto inicial" pero asume su nombramiento como parte de su misión y para ayudar en esta nueva etapa.

Preguntado por la posibilidad de que la Legión de Cristo hubiera desaparecido debido a las circunstancias que han rodeado a la congregación, ha aclarado que fue "un momento de duda tremenda", de "mucha desconfianza" en el que incluso "algunos legionarios decidieron salir".

Además, ha admitido que desde fuera, ante "un comportamiento escandaloso" del fundador de la Legión, pedían una disolución porque veían "una mancha en la Iglesia que debía ser erradicada". Asimismo, algunos visitadores pensaban que quizá se podría disolver.

No obstante, ha recordado que la "voz autorizada" de Benedicto XVI, la "persona mejor informada" sobre su realidad, apuntó en el libro 'Luz del mundo' que habían nombrado un delegado y se preparaban las reformas necesarias y, para el nuevo director, "algo que se va a reformar, es algo que tiene valor".

Robles ha destacado que más que "cambios" se van a llevar a cabo "mejoras" en la Legión de Cristo en relación a la autoridad, la obediencia y el rol de los superiores, algo que, según ha precisado se les ha criticado "con fundamento" pues "ha habido poca rotación".

En este sentido, ha añadido que buscan "más participación de todos" en el Gobierno y los consejos y que quieren hacer una formulación más sintética en su misión de evangelización.

Durante el Capítulo General de la Legión, Robles ha asegurado que el clima es de "optimismo" aunque ha admitido que "hubo un cansancio inicial" porque tuvieron que esperar bastante tiempo la confirmación del Gobierno general. En cualquier caso, ya ha terminado la revisión de las constituciones, la elección del Gobierno y ahora solo les queda tratar los temas de interés.

En cuanto al futuro de la congregación, ha apuntado que trabajarán para hacer un gobierno más participativo con una vida fraterna "más viva"; para revisar las etapas de la formación, ante la situación "dolorosa" de que algunos legionarios hayan abandonado la congregación en este tiempo; y para reforzar el apostolado, "ilusionando" a algunos y "fortaleciendo" a otros.