El nuevo director de Mundo Negro cree que el Papa Francisco conectará "muy bien" con África y los africanos

Directores y redactor jefe de la revista Mundo Negro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:39

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la revista Mundo Negro --que ha lanzado un número especial con motivo del 50 aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana--, Jaume Calvera, ha asegurado que soplan "aires nuevos" para la Iglesia con la llegada del Papa Francisco, espera que visite pronto el continente africano pues sería "muy conveniente" para confirmar a la Iglesia de África, y cree que conectará "muy bien" con los africanos.

"Conectará muy bien con esta simpatía, con esta alegría que transpira en los ambientes africanos", ha señalado Calvera, al tiempo que ha celebrado que Francisco haya elegido en su equipo de ocho consejeros a un africano, el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo. A su juicio, son "pequeñas señales" que hacen "intuir" la entrada en "una cierta primavera de la Iglesia".

En el número especial de la revista, según ha indicado el redactor jefe de la misma, Luis Esteban Larra, se incluye una ficha de los 55 países africanos, también de Sudán del Sur, último en adquirir la independencia en 2011 y país donde se situó la primera misión del fundador de los combonianos, y de Sáhara Occidental, antigua colonia española.

En este punto, Esteban Larra ha remarcado que Mundo Negro reivindica, como ha hecho desde su creación, "el derecho internacional que pide la celebración del referéndum de autodeterminación" para el Sáhara Occidental, algo que, según ha precisado, "en este mismo mes de mayo cuando se cumplen 40 años de la creación del Frente Polisario vergonzosamente todavía no se ha producido". Sobre Sudán del Sur, ha afirmado que es un país "muy querido" para ellos pero que ha nacido como independiente "con enormes deficiencias".

Por otro lado, ha aprovechado para denunciar que desde España "se da un poquito la espalda a África", concretamente, desde los medios generalistas que, a su parecer, solo informan del continente "cuando hay desgracias". Precisamente, Jaume Calvera ha precisado que la poca información que se recibe es "pobre o muy distorsionada".

DENUNCIA LOS CIES

Además, Esteban Larra se ha referido a la situación de los inmigrantes africanos en España y ha subrayado que Mundo Negro "se suma a la crítica de la situación de los inmigrantes extranjeros en España, sobre todo, aquellos que están en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)".

No obstante, el hasta ahora director de Mundo Negro, Ismael Piñón, ha puesto de manifiesto la cara más positiva de las migraciones, de aquellas que no se dan por exilio político o por motivos económicos --aunque ha admitido que son la mayoría-- sino de esos movimientos de los propios africanos de una región a otra, que les permiten conocer otros lugares y enriquecer esos países y a sus habitantes.

Entre los contenidos del número especial de la revista, con 11 firmas africanas --como la del cardenal Peter Turkson--, también se ofrece la "crítica" de los propios africanos sobre lo que han hecho los dirigentes políticos con el movimiento del panafricanismo --integración africana-- que nació con unos deseos "maravillosos" que "no siempre se han hecho realidad" y se recoge la contribución de la mujer africana a esta integración así como la importancia de las escuelas que muchas veces son "la salida a muchos males endémicos".

Asimismo, se incluye un artículo del padre Jorge Naranjo sobre el Islam en África. En este sentido, Ismael Piñón ha destacado las "dos caras" del Islam en el continente africano: por un lado, el Islam del norte, "mucho mas violento, integrista", marcado por la cultura árabe, y el del sur que Piñón denomina "el Islam negro" en el que priman las buenas relaciones.