El nuevo ministro de Exteriores vaticano afirma que una de sus prioridades será el diálogo con los musulmanes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:45

ROMA 18 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo secretario para la Relación con los Estados, equivalente al ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el francés Dominique Mamberti, explicó hoy, en una entrevista radiofónica, que una de sus prioridades, cuando se incorpore a su cargo en octubre, será el "diálogo con los musulmanes".

Según Mamberti, de 54 años --que actualmente es nuncio en Sudán--, la reacción del mundo islámico contra las palabras del Papa Benedicto XVI durante su lección en la Universidad de Ratisbona (Alemania) se ha debido a una "lectura demasiado a la ligera de su discurso".

"La diplomacia es esto, intentar entender las razones del otro y hacerle entender tus propias convicciones", comentó Mamberti, que aseguró que los musulmanes aceptarán las palabras pronunciadas ayer por el Papa, en las que mostró su malestar por la situación creada.

Benedicto XVI afirmó ayer que lamentaba la reacción en algunos países islámicos por algunos pasajes de su discurso en Ratisbona y aseguró que eran citas de un texto medieval (de un emperador bizantino del siglo XIV) y que no expresaban su opinión personal.

Mamberti sustituirá en octubre como 'ministro de Exteriores' al italiano Giovanni Lajolo. Francés nacido en Marraquech (Maruecos), es un gran conocedor del Islam y experto diplomático, pues ha representado al Vaticano en Argelia, Chile, Líbano, Naciones Unidas, Somalia, Sudán y Eritrea. Fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1981, tiene una licenciatura en Derecho Canónigo y Civil y entró a formar parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en marzo de 1986.

Contenido patrocinado