El nuevo presidente de las Entidades Islámicas rechaza la cesión de suelos en Sevilla para la Mezquita a un "grupito"

Demanda que la superficie cedida sea proporcional a la población musulmana con respecto a la católica, uno de cada 16

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:33

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imam de la Mezquita La Unión de Málaga Félix Herrero, rechazó hoy la cesión de suelos por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita, al considerarlo un "grupito" no representativo de la comunidad musulmana.

En declaraciones a Europa Press, Herrero dijo que esta comunidad "es representativa de esas personas como mucho, pero no de más, una comunidad muy minoritaria con un nombre muy pomposo". Por ello, abogó porque el gobierno local cediera los suelos a un Consejo Musulmán de Sevilla, en cuya creación trabajan los grupos musulmanes presentes en la ciudad hispalense.

"En este consejo estarán representadas todas las entidades musulmanas y de esta forma se daría una cogestión democrática y plural de las cesiones, bien municipales o si hubiera de la Junta, a los musulmanes y no a un grupito", aseveró.

Para el presidente de las entidades islámicas en España, "hay que trasladar la democracia y la participación a todos los niveles y poner un poco de orden después de años de dejadez por parte de las instituciones".

Para ello, Herrero, solicitó "igualdad y justicia" con los musulmanes presentes en España y exigió que, "al igual que el Ayuntamiento tiene cedidos una cantidad de metros a entidades que dependen de una forma u otra del Vaticano o la religión católica, se dote a los musulmanes en la misma proporción".

Así, expuso que por cada 16 católicos hay un musulmán y, por esta razón, la cesión de suelo debería efectuarse a su juicio "en buena lógica y justicia con esa proporción de 16 a uno con respecto a las entidades musulmanas".

La Comunidad Islámica de España cuenta en la actualidad con una Mezquita en Granada y proyecta sendos edificios en Logroño y Sevilla. El Ayuntamiento hispalense cedió 6.000 metros cuadrados a la Comunidad Islámica de España en el barrio de Los Bermejales, donde se creó una plataforma de vecinos que rechazan la instalación al considerar necesarios otros recursos sociales para la zona.

Para el gerente de la Comunidad Islámica, Malik Ruiz, la de Sevilla "será una mezquita para todos los musulmanes de Sevilla, sea cual sea su corriente de pensamiento", ante las críticas de algunas entidades musulmanas de la capital que ya han cuestionado la representatividad de la Comunidad Islámica.

"Nos hemos reunido con los centros importantes de la capital y contamos con su apoyo. Ponemos como ejemplo la mezquita de Granada, donde acuden a rezar musulmanes de todas corrientes, así que la mezquita de Sevilla también se convertirá en un referente de la comunidad musulmana", ha garantizado el gerente de la Comisión Islámica.

Según el proyecto básico, la mezquita ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y tendrá al menos dos plantas, un aparcamiento subterráneo, una sala de oración con capacidad para 700 personas, bibliotecas, salones de actos y un minarete de más de 30 metros, que destacará sobre los edificios de la zona, a los que dobla en altura.

Contenido patrocinado