El número de fallecidos desciende un 25% durante los cuatro primeros días del carné por puntos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:55

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas en carretera descendió un 25 por ciento los cuatro primeros días de funcionamiento del 'carné por puntos', concretamente entre el sábado día 1 (fecha de la entrada en vigor del nuevo sistema sancionador) y el día de ayer, respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Navarro explicó a los medios de la comunicación que los responsables de la DGT están "razonablemente satisfechos" del resultado del carnet por puntos y explicó que la semana anterior a su entrada en vigor ya se empezaron a notar sus efectos. Según sus datos, esa semana fallecieron 44 personas en las carreteras, mientras que la media de todo el año fue de 70 fallecidos.

A su juicio, "los datos son esperanzadores", no obstante advirtió de que España es un país "de corto plazo y con poca memoria", e instó a los conductores a "poner la máxima atención" para que se mantenga esta tendencia y que "de aquí a los próximos tres meses no volvamos a las cifras del año pasado".

De hecho, al menos 23 personas fallecieron en las carreteras españolas en la primera Operación Salida del verano, entre las 15.00 horas del pasado viernes a las 24.00 del domingo, lo que supone tan solo dos muertos menos que en la misma operación del año pasado. En total, en esta operación se produjeron un total de 20 accidentes mortales, que dejaron asimismo un balance de siete heridos graves y ocho más de carácter leve.

UN TOTAL DE 6.650 DENUNCIAS

Por otra parte, en los primeros tres días del nuevo sistema sancionador, la DGT ha registrado un total de 6.650 denuncias, que suponen una pérdida aproximada de 24.000 puntos. Tráfico no puede estimar el número de permisos de conducir que podrían ser retirados, ya que estas denuncias todavía están sujetas a alegaciones y recursos. Navarro recordó que con el nuevo sistema se mantienen la garantías que existían con anterioridad a su entrada en vigor, como las alegaciones, los plazos, las resoluciones o el recurso de alzada.

Por otra parte, el responsable de Tráfico significó que los menores de 25 años y durante el fin de semana acaparan la cuarta parte de las denuncias, mientras que en día laborable la proporción baja al 15 por ciento. Lo mismo ocurre respecto al alcohol: el 28 por ciento de las denuncias en fin de semana están relacionadas con el consumo excesivo de esta sustancia, mientras que en día laborable la proporción baja al 5 por ciento.

Navarro resaltó también que el 85 por ciento de los infractores que pierden puntos son hombres. "Es verdad que suponen el 62 por ciento del censo de conductores. En cualquier caso las cifras son las que son; no sabemos si son más brutos o qué", ironizó.

Por otra parte, anunció que próximamente mantendrá una reunión con el gremio de los taxistas, para intentar solucionar el problema suscitado en relación con las sillas para bebés. Sobre este punto, Navarro recordó que en el pasado se dictó una instrucción para que en el ámbito urbano no sea exigible la sillita para no perjudicar ni a los usuarios con bebés ni a los propios taxistas.

DISPOSITIVO POR LA VISITA DEL PAPA

Finalmente, Navarro informó que la DGT ha preparado un operativo especial con motivo de la visita del Papa a Valencia este fin de semana. En este dispositivo han participado el Ayuntamiento del Valencia, la Generalitat y la Guardia Civil, con el objetivo reordenar el "importante volumen de desplazamientos", sobre todo de autocares, que se prevén para este fin de semana.

Contenido patrocinado