BARBASTRO (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
El Obispado de Barbastro-Monzón mostró hoy su rechazo a establecer "convenio alguno" con sus homólogos de Lérida. En una nota oficial advierten de la posibilidad de iniciar acciones legales en el caso de que no se resuelva pronto el contencioso de los 'Bienes de la Franja'.
La Diócesis barbastrense expresa en su comunicado oficial que, si el Obispado ilerdense "no accediera a autorizar el traslado" de los 113 bienes histórico-artísticos depositados en el Museo de Lérida y que el Vaticano reconoce como aragoneses, "se vería en la obligación de entablar las acciones correspondientes por vulneración del derecho constitucional que le asiste, conforme a la legislación en vigor, y a los acuerdos internacionales firmados por España".
Asimismo, la entidad que dirige Alfonso Milián exige a la Diócesis de Lérida y a las instituciones civiles catalanas "que no sigan poniendo obstáculos y que definitivamente se autorice el traslado de las piezas".
El convenio que proponía la parte catalana para gestionar conjuntamente los 'Bienes de la Franja' y, consecuentemente, poder exhibirlos en Lérida queda rechazado "hasta que no se haya ejecutado el Decreto del 8 de septiembre de 2005, que ordena la entrega de las piezas objeto de litigio".
El Obispado barbastrense recuerda que es la Diócesis ilerdense la que "debería haber procedido de inmediato a cumplir la resolución judicial de la Santa Sede", en concreto del Tribunal de la Signatura Apostólica, "entregando los bienes, sin perjuicio de la descatalogación", que es una "cuestión interna catalana ajena a la reclamación de la propiedad y que se decidió con posterioridad al año 1995, cuando se decretó la transferencia a la Diócesis de Barbastro-Monzón de las parroquias aragonesas bajo administración de la Diócesis de Lérida".
Por último, el Obispado altoaragonés señala que la Signatura Apostólica "ya ha urgido la ejecución de la sentencia por la que se obliga a la Diócesis de Lérida a devolver los bienes del patrimonio histórico-artístico que están en su poder y son propiedad de esta Diócesis aragonesa".