Los obispados de Astorga (León), Palencia, Segovia y Zamora recibirán más de 430.000 euros para conservación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:32

VALLADOLID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado hoy, aprobó un acuerdo por el que se conceden subvenciones por un importe de más de 430.000 euros a los obispados de Astorga (León), Palencia, Segovia y Zamora para la conservación de sus iglesias y ermitas.

Este acuerdo complementa otro, aprobado recientemente, a través del que se destinó casi un millón de euros a las diputaciones de Ávila, Burgos, Valladolid, Soria y al obispado de Astorga para la conservación de templos, según informaron fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

En concreto, la cantidad citada se repartirá entre el obispado de Astorga, más de 64.000 euros; el de Palencia, con más de 180.000; el de Segovia, más de 90.000, y el de Zamora, con 96.000.

Mediante esta iniciativa, que se inscribe dentro de los convenios de colaboración de la Consejería de Fomento con las instituciones provinciales y obispados de Castilla y León, se desarrollarán proyectos de conservación y mantenimiento de las iglesias y ermitas de los pueblos de la región.

Se trata en todos los casos de actuaciones que consolidan el patrimonio que, pese a carecer de la consideración de bien de interés cultural, constituye un "elemento esencial" de la arquitectura y cultura populares.

En la mayor parte de los casos se trata de obras de mantenimiento como consolidación de las bóvedas, eliminación de grietas en los muros o reparación de cubiertas. Con estas actuaciones, se consigue mantener los edificios en "buenas condiciones de uso" y conservarlos para las generaciones futuras.

La Consejería de Fomento ha financiado obras de restauración en iglesias y ermitas de la Comunidad, a través de convenios de colaboración suscritos con las diputaciones provinciales y los obispados y arzobispados de cada provincia. En total, en el período 2003-2008, la inversión global supera los 32 millones de euros que provienen de la colaboración entre las instituciones.

Contenido patrocinado