El obispo administrador de Oviedo pide al nuevo arzobispo que atienda "la grave crisis económica y social"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:43

Berzosa desconoce si permanecerá en la Archidiócesis o será trasladado a otro destino

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo administrador Diocesano de Oviedo, Raúl Berzosa, pidió hoy al nuevo arzobispo electo de Oviedo, Jesús Sanz, que atienda "la grave crisis económica y social que padecemos". Berzosa se refirió a Sanz como un hombre de "gran sensibilidad social".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo tras el nombramiento, Berzosa agradeció al nuevo arzobispo, que tomará posesión del cargo el próximo día 30 de enero, que haya aceptado presidir una Iglesia de "seculares y profundas raíces cristianas".

Asimismo, destacó la importancia de que Jesús Sanz discierna a su llegada a Oviedo sobre la conveniencia de continuar con un proceso sinodal que quedó interrumpido con la marcha a Valencia del arzobispo Carlos Osoro, el pasado 18 de abril, y que a su juicio, debe ser ahora "reorientado".

Berzosa ha destacado que el nuevo arzobispo es un hombre "cercano y afable en el trato", coherente con el pensamiento y buen escritor y comunicador. "Un mago de la palabra", ha subrayado.

HOMBRE DE HOY Y CRISTIANO

Preguntado sobre su supuesta vinculación con los sectores más conservadores de la Iglesia, ha matizado que los términos "conservador" y "progresista" son más afines a la política que a la Iglesia y ha considerado que Sanz es un hombre "de gran eclesialidad" que demostrará que "se puede ser hombre de hoy y cristiano".

Por su parte, el arzobispo electo, en un mensaje enviado hoy a los diocesanos de Oviedo desde sus actuales diócesis de Huesca y Jaca, ha agradecido al Papa su confianza, así como al propio Berzosa por su acogida y a quienes le antecedieron en el cargo, Carlos Osoro y Gabino Díaz Merchán, por sus años de entrega a la Archidiócesis de Oviedo.

En el texto, se refiere a Asturias como a una tierra cristiana "de historia, de arrojo, de ensueño y de sacrificio". Asimismo, envía un abrazo a los sacerdotes, a los consagrados y a los laicos, y a "las familias más abrumadas por las dificultades de esta crisis actual".

Con la llegada de Jesús Sanz a Oviedo, el próximo día 30 de enero, Raúl Berzosa desconoce si permanecerá en la Archidiócesis o será trasladado a otro destino.