El obispo auxiliar de Barcelona asegura que la laicidad "no está en contradicción con la fe" sino que es fruto de ella

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:19

TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastián Taltavull, aseguró hoy que la laicidad "no está en contradicción con la fe, más aún, es fruto de la fe", y añadió que cree en la "laicidad positiva" porque es donde los sacerdotes desarrollan su acción.

Durante su intervención en el X Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Toledo, donde ofreció la conferencia "Educación confesional en un mundo laico", Taltavull recordó que hay muchos tipos de laicidad, como la política, la filosófica o la "del combate", aunque él se confesó creyente de la denominada "positiva".

Por ello, instó a su auditorio, en el que había responsables educativos religiosos y laicos, a "nunca estigmatizar el mundo laico porque iríamos contra nosotros mismos". "Ese es nuestro marco de convivencia, donde tiene que ser anunciado el Evangelio", manifestó, convencido de que el mundo laico "es el que Dios ama".

"En el corazón del mundo laico es donde está nuestro trabajo", reveló el obispo auxiliar de Barcelona, quien reconoció que esto "no resulta fácil" y depende mucho de quién comunica y quién escucha, alertando, en este contexto, de las "muchas áreas de indiferencia" que se están generando en la sociedad actual.

Reconoció que actualmente existe una "sociedad laica de muchos bautizados pero pocos iniciados" y que hay "mucho de fachada y de condicionamiento social", pero ante ello apeló al papel de la familia y la escuela infantil, porque solo dentro de ellas se pueden poner las bases de la fe.

Respecto a la labor educativa confesional, aseguró que con un trabajo positiva dentro de los centros "podemos hacernos con todos y estar al lado de cualquier persona", ofreciendo una "propuesta amable, hecha de sencillez y de proximidad".

En este punto, Sebastián Taltavull abogó por "distinguir los problemas que son problemas de los que no lo son", seguro de que "hay que desdramatizar algunas situaciones" y de que no se debe ir "solos por el mundo".

MUCHOS VALORES

Como conclusión, incidió en que a los laicos les compete hacer que la iglesia no llegue a ser "irrelevante social y culturalmente". "El mundo laico tiene muchos valores" y "viviendo en este mundo con los valores que tiene estamos asumiendo todo lo positivo de la laicidad", añadió en el turno de preguntas posterior al coloquio.

En la introducción de su ponencia, el obispo auxiliar de Barcelona invitó a los educadores religiosos a ser "humildes" y "buenos comunicadores", pues "la actitud humilde desarma a cualquier persona" más que la prepotencia.

También reconoció Taltavull que se debe dar "un tono nuevo a nuestro mensaje, nuestras palabras y nuestros gestos" pues "la cultura de la imagen nos está exigiendo mucho y nos está haciendo muchas trampas porque no damos buena imagen".

Contenido patrocinado