El obispo de Huelva Ignacio Noguer da hoy el relevo a José Vilaplana en un acto presidido por el Nuncio Papal

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 11:16

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Huelva, Ignacio Noguer, dará hoy el relevo a su sucesor en el cargo, el hasta ahora obispo de Santander, José Vilaplana, en un acto que se celebrará en la Catedral de Huelva y que estará presidido por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Según informaron a Europa Press fuentes del Obispado, el acto dará comienzo a las 19.00 horas y en él estarán presentes, además, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el secretario del Colegio de Consultores, Julián Jiménez; el presidente del Cabildo, Juan Mairena; y el secretario canciller, Manuel Jesús Carrasco, que deberán firmar el acta de toma de posesión con el que se cerrará el acto antes de la bendición final que el nuevo obispo dirigirá a los presentes.

Para el acto, que estará amenizado por la Coral Polifónica Gandeamus de Trigueros, el Obispado ha dispuesto de una pantalla gigante en el porche de la Catedral al objeto de albergar a las personalidades y ciudadanos que acompañarán a Noguer en su despedida oficial de la ciudad y a Vilaplana en su nombramiento como cabeza de la Diócesis de Huelva.

La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española el pasado 17 de julio, que Benedicto XVI había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huelva, de Ignacio Noguer, quien la gobernó hasta el pasado día 8 en calidad de Administrador Apostólico.

Tras ordenarse en 1972, entre 1974 y 1980 José Vilaplana fue rector del seminario menor de Játiva (Valencia). En noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. En 1991 fue trasladado a Santander. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal del Clero.