El obispo de Jerez (Cádiz) afirma que el cante o el baile "nunca deberían oscurecer la realidad de fe del alma rociera"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:09

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan del Río, defendió hoy que en la Romería del Rocío, "uno de los acontecimientos de religiosidad popular más significativa de la Iglesia en España", el cante o el baile vayan "por añadidura", porque "nunca deberían oscurecer la realidad de fe del alma rociera".

En un artículo remitido a Europa Press, Del Río calculó que en los últimos años el número de peregrinos ha alcanzado una cifra que ronda el millón y medio de personas, un "fenómeno de masas" del que se preguntó sus causas dado que "estamos en una sociedad secularizada".

Así, apuntó para esta "atracción" por el Rocío "su costumbrismo, el folklore, lo bucólico del camino y la exhuberancia festiva", lo cual rechazó "para explicar todo lo que significa", ya que los elementos antropológicos y fenomenológicos "siendo importantes no dan con lo sustancial".

En esta línea, el obispo abogó por "ahondar en la fe de los sencillos de nuestros lugares", ya que desde "su amor y devoción" a la Virgen "viven su existencia humana en clave sobrenatural", de forma que la advocación del Rocío es para el romero "un compendio de los grandes misterios cristianos recreados, celebrados y marcado por los sentimientos hacia María, Madre de Dios, que en ningún momento eclipsa la figura de Cristo".

A su juicio, la peregrinación por senderos y el camino que desemboca en el santuario de las marismas almonteña, es como "un nuevo cenáculo de Jerusalén" se congrega el pueblo cristiano con María, todo ello experimentado y vivido "desde la alegría de sentirse tocado por la salvación de Cristo". Ello es "lo fundamental, lo demás como el cante o el baile vendrá por añadidura, pero nunca debería oscurecer la realidad de fe del alma rociera".