El obispo de Santander presidirá mañana la misa en la Catedral y tradicional procesión del Corpus Christi

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 12:58

Cáritas celebra en esta jornada el Día de Caridad y las colectas del fin de semana irán destinadas a esta institución de la Iglesia

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, presidirá mañana al mediodía la misa en la Catedral y posteriormente la tradicional procesión del Corpus Christi.

En esta jornada se invita a reflexionar sobre la presencia real de Jesús en el Sacramento del Altar bajo las especies del pan y el vino. Por eso, en este día, el Santísimo sale en procesión por las calles para bendecir a los fieles y recibir de ellos la adoración, según explicó el Obispado.

Asimismo, Cáritas Diocesana celebra mañana el 'Día de Caridad', este año bajo el lema 'La Eucaristía, esperanza para el pobre'. La jornada conlleva una colecta solidaria en las misas de este fin de semana en todas las parroquias.

Jiménez Zamora presidirá la misa, a las 12 del mediodía, en la que estarán presentes niños que han recibido su Primera Comunión durante la última Pascua.

Tras la eucaristía, hacia las 13.00 horas, se iniciará la tradicional procesión con el Santísimo, "como símbolo de homenaje de los fieles a Jesucristo que bendice con su paso las calles". La Banda Municipal de Santander y la Schola Gregoriana de Cantabria acompañarán la Custodia durante el recorrido.

Al respecto, la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander invitó a los cristianos a participar en esta procesión y solicitó a los vecinos de Santander a que engalanen con mantones, banderas, etcétera, las ventanas, balcones y miradores, en particular los que se encuentran en las calles por donde discurrirá el Santísimo Sacramento.

Con motivo de esta solemnidad, el obispo destacó que el Corpus Christi "no se contenta con celebrarse en el interior de las catedrales y templos, sino que sale a las calles y plazas en la solemne procesión con la Custodia, en la que los fieles cristianos rendimos homenaje de fe y piedad a Cristo, como expresión de nuestro amor agradecido", explicó.

DÍA DE LA CARIDAD.

El día del Corpus Christi se celebra también el 'Día de la Caridad' porque "la Iglesia es comunidad de caridad". Al respecto, el prelado aclaró que la caridad "no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a la naturaleza de la Iglesia y es manifestación irrenunciable de su propia esencia".

Jiménez agregó que la Iglesia se une a la campaña que viene desarrollando Cáritas sobre los derechos humanos e igualdad de oportunidades y destacó "la importancia de que se reconozcan oportunidades equitativas para ambos sexos como expresión de la común dignidad humana" y como base de una sociedad "más justa y más fraterna", precisó.

Finalmente, el obispo apeló a todos los diocesanos para que colaboren en la colecta del Día de Caridad y con Cáritas Diocesana, que es el organismo oficial para promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social en la Diócesis de Santander.

VIGILIA DEL CORPUS.

Por otro lado, esta noche tendrá lugar la vigilia del Corpus Chiristi, que se iniciará a las 21.00 horas en la Catedral. Esta celebración está organizada por el movimiento diocesano de la Adoración Nocturna Española, que en Cantabria aglutina a unos mil fieles. Está constituido por grupos que, una vez al mes, se turnan para adorar en las noches al Señor. Una hora antes de la Vigilia, a las ocho, se celebrará una misa.