MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los obispos analizarán en su CCV Comisión Permanente, que arrancará hoy y se prolongará hasta el jueves, en la Casa de la Iglesia, los retos que plantea la globalización a la paz y la solidaridad entre los pueblos; el calendario de reuniones de 2008, y "la educación entre algunos de los temas de actualidad", según precisaron a Europa Press fuentes de la CEE.
Según el orden del día facilitado por la Conferencia Episcopal, durante el encuentro el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Juan José Omella Omella, presentará a los obispos, para su estudio, un borrador del documento 'La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad', tras aplazar su presentación, por motivos de agenda, de la anterior reunión de la Comisión Permanente.
El texto responde al Plan Pastoral de la CEE que recoge como una de las acciones para el cuatrienio 2006-2010 que la Asamblea Plenaria reflexione sobre la nueva situación que plantea la globalización y sus retos a la solidaridad y a la paz entre los pueblos. Asimismo, las diferentes comisiones episcopales tienen previsto, como es habitual, informar sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.
La Comisión Permanente también efectuará una serie de nombramientos, revisará los temas económicos y otros asuntos de seguimiento y aprobará el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2008.
Por otra parte, monseñor Omella también será el responsable de presentar a la Comisión Permanente una propuesta para celebrar la conmemoración del XL aniversario de la encíclica Populorum progressio, firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967.
Otro tema del orden del día será la reflexión sobre los criterios de distribución de ayudas del Fondo Nueva Evangelización que presentará a la reunión el secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino.
En Comisión Permanente, cuya celebración se produce cada tres meses, participan los siete miembros del Comité Ejecutivo, los presidentes de las comisiones episcopales y los responsables de las provincias eclesiásticas que no estén representadas por los anteriores.
El Comité Ejecutivo está formado por el presidente, vicepresidente y secretario de la CEE, Ricardo Blázquez --obispo de Bilbao--, Antonio Cañizares --cardenal arzobispo de Toledo-- y Juan Antonio Martínez Camino, respectivamente, y los siguientes miembros: Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid; Carlos Amigo, de Sevilla; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; y Carlos Osoro Sierra, de Oviedo.