Actualizado: martes, 20 junio 2017 18:48

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles han hecho un llamamiento a la sociedad para acoger a los refugiados y "no mirar hacia otro lado", con motivo del Día Mundial del Refugiado. En la actualidad, la Iglesia católica cuenta con 201 centros de atención a migrantes en España en los que ayudan a 175.212 beneficiarios.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, ha pedido a través de la red social Twitter que se "abran puertas", se "tiendan puentes", se "estrechen manos" y se levanten "las banderas de la Paz y la Fraternidad". Además, la diócesis de Coria-Cáceres y su obispo Francisco Cerro han exhortado a "no mirar hacia otro lado" porque "son hermanos".

Así lo han reclamado bajo la etiqueta #Diamundialdelrefugiado, la misma que ha utilizado el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras para pedir "que al coraje de los refugiados le corresponda el valor de la acogida cristiana constructora del Reino De Dios y su justicia".

Asimismo, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha subrayado el "deber de hospitalidad" de los cristianos. "Jesús dice: 'Fui forastero y me hospedasteis'", reza su mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha recordado que San José, la Virgen María y Jesús, la Sagrada Familia, "también fueron refugiados" y, por ello, ha invitado a "acoger" a los refugiados que llegan en la actualidad "como si fuera Cristo".

Además, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, pide ir un poco más allá, citando al Papa Francisco: "Seamos cercanos a ellos, compartiendo sus temores y su incertidumbre sobre el futuro".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado que la Iglesia Católica tiene 201 centros de atención a inmigrantes en España. Según su última Memoria anual de actividades, en estos centros reciben ayuda 175.212 benefactores. El objetivo es "acoger, prevenir y paliar la exclusión" y entre los servicios que ofrecen destacan: asistencia jurídica, atención social, orientación laboral, pisos de acogida o acompañamiento en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Más noticias